Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 26 de agosto 2012

Limpiar sin contaminar

Por: Revista La Eco.
Limpiar sin contaminar
Foto: portalinmobiliario.com

La industria química es una de las principales responsables de la contaminación que la civilización vierte en el planeta. Los principios activos de estos productos -que están presentes en todas las actividades de los hogares, las empresas y la industria- contaminan el agua, el suelo y el aire, lo cual afecta la vida de los océanos, la tierra firme y los seres vivos que en ellos habitan. Nosotros nos convertimos en cómplices de esta contaminación toda vez que compramos estos productos para nuestro hogar, concretamente para la limpieza y desinfección de la casa. Muchos de estos productos son innecesarios o pueden sustituirse por productos naturales, y veremos cómo es posible hacerlo.

INGREDIENTES
Para hacer una limpieza en profundidad de nuestro hogar, no necesitamos más que cuatro ingredientes fácilmente accesibles: jabón puro, bicarbonato sódico, vinagre y agua.
Dependiendo del uso que queramos darle, algunos de estos ingredientes podrá combinarse con aceites y esencias naturales.

LA ROPA
El detergente de las lavadoras contamina directamente las aguas y los peces del mar. Para su reemplazo, lo mejor es el jabón natural rallado (en escamas o disuelto en agua). Para optimizar el uso de energía, se aconseja lavar la ropa sólo cuando se haya cargado completamente la lavadora. Respecto al uso de suavizante, cabe preguntarse si es realmente necesario usarlo para todas las prendas, y en caso de que así sea, lo más sensato es no usar la dosis indicada por el fabricante, sino mucho menos. Ellos quieren que compres rápidamente más producto, no les interesa la salud del planeta.

LAVAJILLA
Para limpiar la vajilla, disolver tres cucharadas de jabón rallado en un litro de agua y añadir media taza de vinagre de alcohol y el jugo de un limón. Si es necesario raspar la vajilla, añadir bicarbonato.

EL HORNO
Usar una mezcla de agua caliente, jabón rallado, jugo de limón (que desengrasa) y bicarbonato sódico (en caso de que sea necesario raspar).

EL SUELO

Mezclar jabón, agua y vinagre.

Para limpiar azulejos, basta un trapo humedecido en vinagre y después pasar un paño seco. Para suelos de madera, mezclar agua fría con un chorro de vinagre.

LAS ALFOMBRAS
Para alfombras y moquetas, utilizar una solución de agua fría y vinagre y frotar suavemente la pieza con un trapo o cepillo.
Ayuda de paso a afirmar los colores. Si la alfombra está manchada, pasar el trapo húmedo, luego añadir bicarbonato sódico y finalmente aspirar.

LOS CRISTALES

Quitar primero la suciedad con una mezcla de agua fría y jabón rallado. Luego, pasar una solución de una parte de vinagre por 4 partes de agua. Secar con un trapo limpio.

PARA DESINFECTAR
Mezclar de 50-100 ml. de aceite de eucalipto con un litro de agua. Pasar por las superficies a desinfectar.

AMBIENTADOR
Disolver 5 ml. de bicarbonato sódico en medio litro de agua caliente y añadir 5 ml. de jugo de limón.

ELECTRODOMÉSTICOS
Para los electrodomésticos en general, ocupar una solución de bicarbonato sódico o de vinagre con agua fría.
Estos consejos pretenden ser una guía para vivir de manera más amable con el planeta y gastar menos dinero en productos innecesarios (cuya necesidad está creada por la publicidad y los medios de comunicación). Es una manera de aportar un pequeño grano de arena a la salud del planeta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan