Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de septiembre 2012

Asociatividad de las MYPES

En el Perú el mejor ejemplo de asociatividad empresarial e industrial ha tenido origen informal.
Asociatividad de las MYPES
Foto: TV Perú

La primera observación que obtenemos de nuestra realidad económica es la existencia de más de 3 millones de Mypes, que emplean a casi 10 millones de personas y que todas ellas se encuentran dispersas por todo el Perú y lo que es peor aún, con la etiqueta de “informales”, la cual las convierte en un mal necesario que hay que convertirlas a la “sacrosanta formalidad”. El objetivo principal que esgrime el Estado para lograr esta conversión es que los informales deben de contribuir, vía impuestos, con el financiamiento de nuestro desarrollo como país, y en eso estamos todos de acuerdo, hasta los “informales”. El tema puntual es ¿Cómo lograr articular esta fuerza productiva, sin el peligro que una vez “convertidas”, regresen después de un tiempo a su estado natural: la informalidad?

En el Perú contamos con una ley de parques industriales, que promueve la formación de “clusters”, pero el mejor ejemplo de asociatividad empresarial e industrial en nuestro país, ha tenido origen informal (Gamarra y Villa El Salvador son dos ejemplos) y es por esa principal razón que esos conglomerados no aprovechan al máximo las sinergias de un proyecto debidamente diseñado y planificado para lograr la mayor productividad de las Mypes que las integran.

Alrededor de todo el mundo, este modelo de desarrollo se ha implementado para las Pymes con bastante éxito, pero siempre reconociendo la realidad y características propias, de estas unidades productivas, para integrarlas de forma eficiente y lo más importante hacerlas sostenibles en el tiempo. Es momento que en el Perú se implemente este modelo de asociatividad empresarial, pero con mucha imaginación y menor burocracia, así alcanzaremos el objetivo de formalizar a la mayor cantidad posible de las 3 millones de Mypes que mueven nuestra economía (Escrito por Jorge Palao Castañeda para el diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan