Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2012

[Marca Perú] Un nuevo sentimiento nacional

Por: Rolando Arellano.
[Marca Perú] Un nuevo sentimiento nacional
Foto: baluart.net

¿Es la marca Perú la que genera el sentimiento de orgullo nacional? No, pero al haber aparecido en el momento correcto, se convirtió en una forma de expresar ese sentimiento que crece.

Últimamente multitud de personas, mayoritariamente jóvenes, se pasean mostrando su orgullo de ser peruanos, usando la marca Perú “espiral” en ropas y diversos artículos. Creemos que ello es signo de que se está dando un cambio de gran importancia en el sentimiento nacional.

Debemos recordar primero un fenómeno cuya aparición señalamos hace algunos años, el surgimiento de un sentimiento nacional integrado. En efecto, hasta hace poco, debido a las distancias geográficas, sociales y económicas entre ciudades y regiones, los nacidos en el Perú éramos primeramente norteños, arequipeños, tarapotinos o limeños, antes que peruanos. Recientemente, sobre todo gracias a las migraciones de millones de personas de diversos orígenes a las ciudades, empezó por fin a aparecer un sentimiento unitario de país. ¿Qué es el niño nacido en Villa El Salvador, hijo de la migrante ayacuchana y del chiclayano (hijo de cajamarquina y piurano)? ¿Ayacuchano? No, dice el padre. ¿Chiclayano? No, dice la madre. ¿Limeño? Por supuesto que no, dicen ambos, orgullosos de sus ancestros provincianos. “Peruano pues”, no hay otra opción. Y mejor aún, cuando ello ocurre en momentos en que el Perú empieza a crecer y tiene logros que mostrar ante el mundo.  Esos logros que los peruanos buscamos con ansias, y nos vanagloriamos al decir que tenemos la mejor cocina, o los mejores tablistas, la mejor boxeadora, que crecemos más, o que Machu Picchu es una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

¿Y cómo exponer públicamente este nuevo orgullo por ser peruanos? ¿Usando la bandera, el escudo nacional o cantando el himno? ¿Poniéndose la escarapela en el pecho el día de la independencia? Sí, sobre todo en el caso de los mayores, que ven en los símbolos rojo y blanco a “la sangre de nuestros héroes, y a la blancura de las almas de nuestros antepasados” como les enseñaron de pequeños.  Sólo un poco, en el de los más jóvenes, a los que los símbolos tradicionales resultan más lejanos. Por ello, empiezan a usar el Perú “espiral” como una especie de símbolo patrio informal. Un símbolo que tiene la ventaja de ser novedoso, joven, alegre, civil, colorido, y que se puede usar sin las formalidades de los otros: en la ropa, en los cuadernos, en los parachoques de los carros y hasta en los trajes de baño y los tatuajes. Un resultado que va mucho más allá de lo que imaginaron sus creadores y quienes fuimos consultados durante su elaboración.

¿Es la marca Perú la que genera el sentimiento de orgullo nacional? No, pero al haber aparecido en el momento correcto, se convirtió en una forma de expresar ese sentimiento que crece. Orgullo y optimismo que también expresan de maneras diferentes otros sectores, como el empresarial. Como hacen el BCP, BBVA, Rímac, Inca Kola, Publimetro, Willax, la Positiva y TopyTop entre muchas otras empresas, al resaltar hoy en sus comunicaciones que el Perú tiene ganas, que  ya no es el mismo de antes, que hay muchas noticias positivas que resaltar. Y que, a pesar de los problemas que se presentan dentro y fuera del país, de las protestas de gremios o regiones, de las crisis externas, de los gobiernos y de los políticos, todo va a estar bien. Esa es su nueva escarapela, su Perú “espiral”, para señalar el orgullo de estar en un país que progresa (Con información de Arellano Marketing).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan