Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 13 de septiembre 2012

Uno de cada dos medicamentos que se comercializan en Francia son inutiles para la salud

El hebdomadario Nouvel Observateur da a conocer cifras que sacarán ronchas a más de uno en el hexagono francés
Uno de cada dos medicamentos que se comercializan en Francia son inutiles para la salud
Foto: Nouvel Observateur
  • Uno de cada dos medicamentos que se comercializan en Francia son inutiles para la salud


" 'LA GUIA DE LOS MEDICAMENTOS, útiles, inútiles o peligrosos', es el libro schock de dos grandes médicos": así reza la portada de la última edición del semanario francés Nouvel Observateur 


Uno de cada dos medicamentos que se comercializan en el hexágono francés carece de utilidad para quienes lo adquieren. Nada menos que el 50 por ciento. Es lo que sostienen el parlamentario francés Bernard Debré, diputado del grupo UMP, y Philippe Even, director del prestigioso Instituto Necker y Rector de la Facultad de Medicina de París, quienes en una guía que concierne a los medicamentos útiles, inútiles y peligrosos revelan  esta cifra que sin duda sacará ronchas a más de uno en Francia.

El libro, catalogado como uno que generará mucha controversia y debate de acuerdo al hebdomadario francés Nouvel Observateur en su edición hecha de conocimiento público este 13 de septiembre, constituye sin duda una arremetida contra la industria farmacéutica, que a decir del profesor Even, en una entrevista publicada en el site del semanario, es “la más lucrativa, la más cínica, la menos ética de todas las industrias”.

Para el ex rector de la Facultad de Medicina, en un país como Francia en el que la falta de dinero para financiar la salud pública y el déficit que acarrean los seguros de salud forman parte de las principales preocupaciones del ciudadano de a pié y de quienes gobiernan el país, la solución a estos problemas se encuentra “en retirar del mercado los medicamentos peligrosos, inútiles e ineficaces”.

Recomendación que podría parecer simplista, pero que sustentada por las cifras dadas por el semanario anunciando el libro, merece al menos formar parte de una discusión a la hora de abordar estos problemas. Pues el libro revela que “50 por ciento de los medicamentos son inútiles, 20 por ciento no son bien tolerados a la hora de ser consumidos y 5 por ciento ‘potencialmente muy peligrosos’… pero increíblemente el gasto del 75 por ciento de ellos es reembolsado”.

Como muestra, en la entrevista concedida por el profesor Even, este señala con el índice acusador a las famosas Estaninas, medicamentos prescritos contra el colesterol que él considera inútiles, que son consumidas por entre “3 millones y 5 millones de franceses” y que le cuestan a “Francia en sui conjunto 2 mil millones de euros cada año”.

Nota:

El Nouvel Observateur publica en su edición de esta semana “la lista negra de los medicamentos catalogados peligrosos”. Entre estos se encuentran aquellos que se prescriben contra las enfermedades cardiovasculares, los muy usados anti-inflamatorios, píldoras anticonceptivas,  por citar algunos de los nombrados en esta publicación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan