Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 16 de septiembre 2012

Acné y el equilibrio hormonal

Por: Mari C. Lebourgeois.
Acné y el equilibrio hormonal
Foto: acnefreenow.net

El ciclo menstrual femenino consta de dos fases muy definidas, la primera es la fase estrogénica y la segunda, la progesterónica, aunque antes del periodo se produce un índice máximo de foliculina.

El desequilibrio hormonal entre estrógenos y progesterona facilita la producción de granos. Cuando los estrógenos dominan, se puede observar una piel granulosa, sobre todo en los brazos, y un comienzo de acné.

Otros síntomas son la tendencia a padecer de dolor en los senos antes de las reglas. Si el desarreglo hormonal persiste durante un tiempo, el exceso de estrógenos con respeto a la progesterona facilita lo que se denomina en medicina mamas fibroquísticas.

El hígado parece ser el principal lugar de destrucción de los cuerpos estrogénicos. Por eso
es muy importante, cuando se hacen tratamientos reguladores hormonales, asociarlos con plantas con acción reguladora hepática, esencial para tratar internamente el acné en todos sus grados.

PROGESTERONA

La Progesterona es la segunda fase del ciclo femenino y depende estrechamente de la primera fase (estrógenos). El buen ritmo entre la primera y la segunda fases asegura la buena marcha en la salud y la belleza y permite tratar correctamente el acné.
Fumar disminuye la producción de progesterona. La progesterona es casi inactiva por vía bucal. Por eso algunos tratamientos alternativos naturales con plantas reguladoras de las hormonas tendrán más efectividad preparados en forma de óvulos o cremas vaginales naturales.

ANDRÓGENOS
Si para la mujer el desequilibrio hormonal (estrógenos y progesterona) es a menudo responsable del acné, para el hombre lo es la hormona masculina llamada testosterona, que influye también en el caso de la caída del cabello y, por lo tanto, de la calvicie.
Equilibrar las hormonas para mejorar la piel y el acné es esencial, para ello lo más efectivo es llevar a cabo una alimentación saludable.

DIETA RICA EN OMEGA 3
El cerebro es una estructura con millones de moléculas que necesitan lípidos de buena calidad para mantener el conjunto de membranas que se caracteriza por una concentración excepcional en estos nutrientes. Por esta razón, la alimentación rica en omega 3 ayuda a mantener y recuperar el delicado equilibrio hormonal tanto en la mujer como en el hombre. Estrógenos, progesterona y testosterona dependen de este material para que el cerebro pueda dirigir sus funciones y podamos tratar a fondo el problema del acné.

LA OSTEOPATÍA VISCERAL

La osteopatía considera que el cuerpo tiene un segundo cerebro: el intestino.
El intestino es un gran destilador que conduce los nutrientes y filtra lo que no le conviene al organismo.

Los omega 3 son imprescindibles para el gran laboratorio del intestino, que necesita este material para eliminar inflamaciones en el colon y regular el sistema hormonal, entre otras muchas funciones.

La osteopatía visceral es una técnica manual que puede ayudar en el mantenimiento saludable del intestino y que junto con la alimentación equilibrada ayuda a corregir el acné.

ALIMENTOS CORRECTORES
Las frutas del bosque (frambuesas, moras, arándanos), ricas en antocianos, consumidas frescas o en mermelada en el desayuno o la merienda, también son de gran ayuda. Es mejor tomarlas sin azúcar.

ALIMENTOS SANOS
Para desayunar: té verde, té rojo que quema la grasa, infusiones de tomillo y canela, pan sin gluten, pan de maíz, quesos variados de oveja o cabra, leches vegetales de avellana, almendras, kamut y arroz.

No se deben comer más de una vez por semana pastas con gluten. Solo excepcionalmente se puede tomar azúcar en cualquiera de sus formas, excepto las mermeladas de frutas del bosque.

MASCARILLA PARA LA NOCHE
Ingredientes: infusión de caléndula, arcilla blanca, aspic, 60 grs de caolín, una cucharada de aceite de lino bio, 6 gotas de aceite esencial de lavándola.

Preparación: mezclar todo hasta formar una pasta. Aplicar por la noche durante 5 días a la semana. Por la mañana, pulverizar en el rostro infusión de caléndula.

Evitar cremas con grasas saturadas, tensioactivos y conservantes derivados de los paraben, ya que estos son moléculas cercanas a los estrógenos.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
En los casos en que sea conveniente, siempre nos podemos ayudar con homeopatía, fitoterapia, acupuntura, osteopatía craneal y visceral, dietética, oligoterapia, ayurveda, etc (Con información de la revista digital Laeco.net).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan