Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de septiembre 2012

[Pymes] Liderando en la región

Por: Jorge Palao Castañeda.
[Pymes] Liderando en la región
Foto: TV Perú

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que nuestro país no ha dejado de crecer en los últimos 35 meses de manera consecutiva, llegando a crecer (julio del 2012) 7,21% en relación con julio del 2011. Estas cifras definitivamente nos ubican a la cabeza de la región, casi al doble del promedio del crecimiento de nuestros vecinos. Pero ¿qué factores explican este “círculo virtuoso” de nuestra economía? Desde el punto de vista del análisis macroeconómico, vemos que el consumo interno y la demanda por viviendas “dignas” están tirando cual locomotora de este crecimiento, y si bien es cierto hay otros componentes de la demanda agregada, que también han estado creciendo, estas dos variables reflejan el gran dinamismo de nuestra demanda interna actual, fruto de años de acumulación de ahorros de la nueva clase media peruana, representada básicamente por las miles de microempresas formales e informales.

El surgimiento y el desarrollo de esta nueva clase media ya son bastante conocidos: una fuerte migración de las zonas rurales hacia las zonas urbanas, en los últimos 40 años, que en un primer momento concentraron grandes “bolsones” de pobreza, nada atractivos para la economía formal. Para este sector de la economía “los pobres” no constituían una demanda real por atender, lo cual permitió la generación de una “economía informal” que se encargaría de atender la demanda inicial.

Asistimos ahora a la consolidación de esta “economía informal” que tuvo su origen en la poca visión empresarial de los formales de antaño, y vemos cómo esta economía, que creció en paralelo a la formalidad, se constituye como el actual motor de nuestro crecimiento. Queda mucho por hacer, pero es cuestión de tiempo. Los migrantes no olvidan sus orígenes (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan