Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de octubre 2012

Los babuinos viven más gracias a su sociabilidad

Al igual que los seres humanos crean lazos fraternales.
Los babuinos viven más gracias a su sociabilidad
Foto: ngenespanol.com

Los babuinos, como las personas, realmente viven más con un poco de ayuda de sus amigos. Los seres humanos con fuertes lazos sociales viven vidas más largas y saludables, mientras que la hostilidad y tendencias hacia la "soledad" pueden sentar las bases para la enfermedad y la muerte prematura.

En los animales, también, fuertes redes sociales contribuyen a una vida más larga y sana descendencia, y ahora parece que la personalidad puede ser sólo un factor tan importante en el estado de la longevidad de otros primates. Un nuevo estudio encontró que los babuinos hembras que tenían relaciones más estables con otras hembras, no siempre están en lo más alto en la jerarquía de dominación, pero ellas eran las mejores.

Los científicos están viendo cada vez más la personalidad como un factor clave en la capacidad de un animal para sobrevivir, adaptarse y prosperar en su entorno. Pero este tema no es fácil de estudiar científicamente, dice Dorothy Cheney primatólogo de la Universidad de Pennsylvania. "La investigación en mamíferos, aves, peces, insectos y muestra los patrones individuales de comportamiento que no se puede explicar fácilmente. Pero los muchos estudios de personalidad se basan en los rasgos humanos como la conciencia, la amabilidad, o neuroticismo. No está claro cómo aplicar esos rasgos a los animales ", dice Cheney.

Junto con un grupo de científicos-incluidos los co-autores Robert Seyfarth, también en la Universidad de Pennsylvania, y primatóloga Joan Silk de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe-Cheney ha estudiado babuinos salvajes en la Reserva Natural de Moremi en Botswana desde hace casi 20 años. Además de proporcionar detalladas observaciones a largo plazo de la conducta en varias generaciones de babuinos, la investigación ha producido una gran cantidad de información biológica y genética.

En una investigación publicada anteriormente, Cheney y sus colaboradores demostraron que las hembras que viven más tiempo, tenían menores niveles de hormonas de estrés, y tuvieron más hijos sobrevivientes cuando tenían estrechas y duraderas relaciones con otras hembras (caracterizados principalmente por el gasto de tiempo juntos y aseo).

Aunque la dominancia fue significativa para los machos babuinos (machos-alfa) pueden vivir más que los machos de menor rango - esto no era cierto para las hembras. Tampoco había una abundancia de los parientes de la clave de la longevidad. No todas las hembras de vida más larga y menos estresadas tenían familias numerosas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan