Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 25 de noviembre 2012

Buenas prácticas de marketing

Por: Mario Galarza Peña.
Buenas prácticas de marketing
Foto: El Peruano.

Manuel, emprendió un negocio con su esposa Asunción hace 21 años, primero vendiendo muebles de sala y comedor, pero su perseverancia los llevó a diversificar su negocio y entonces entraron a muebles de oficina y luego a electrodomésticos.

Esta empresa familiar comenzó a crecer y hoy cuenta con dos lindos locales propios y 40 trabajadores, pero no están solos, la competencia es fuerte y también los grandes Centros Comerciales que ahora están albergando todo Lima.

Manuel fue a un Curso de Marketing y escuchó un nuevo término que lo dejó casi mudo, benchmarking, pero qué significa eso, porqué son tan complicados en los términos. El profesor le explicó que no es así de difícil, este concepto fue creado por Xerox, cuando vio amenazado su mercado por la industria japonesa. Entonces envió a sus ingenie-ros a diferentes lugares del mundo para hacer espionaje tecnológico, les pidió que compraran máquinas fotocopiadoras, luego las llevó a su centro de operaciones, las desarmaron con mucho cuidado y las compararon con las suyas y descubrieron los nuevos avances no para copiarlos sino para mejorarlos.

Entonces nuestro amigo dijo “eso sí que es una buena estrategia, ahora lo que voy a efectuar es eso, voy a visitar a cada uno de los que considero mi competencia y voy a revisar los puntos más saltantes de su negocio”.

Y así fue; empezó a visitar a los competidores y comprendió lo que le faltaba implementar en su empresa, con justa razón sus vendedores le pedían un curso de ventas y calidad de servicio. Tomó nota de cada detalle, luego en su oficina los separó por cada categoría, Ventas, Cobranza, Imagen, Atención de Servicio, luego hizo en su agenda un cronograma de actividades y se puso como meta 90 días para ir implementando esos cambios.

Contrato a un profesor de ventas y calidad de servicio, reunió a su equipo comercial, les compró unos panecillos y jugos, cada tip que daba el expositor generaba algarabía de los participantes.

Hoy las ventas han crecido, la competencia los respeta, todo su equipo está uniformado, su autoestima está en lo alto y están por atreverse a ingresar a un Centro Comercial con un nuevo punto de venta, este nuevo concepto de marketing le permitió conocer e implementar estrategias ganadoras y diferenciadoras frente al mercado (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
hola ing. peña me da mucho gusto leer de sus comentarios me gustaria ponerme en contacto con ud me llamo juan mi correo es juancisheredia@hotmail.com o belizheredia@hotmail.com
16 de diciembre 2012
ya que un negocio que tuve me llevo a la quiebra?
16 de diciembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan