Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 16 de diciembre 2012

Con visión de futuro [planificación estratégica]

Por: Jorge Palao Castañeda.
Con visión de futuro [planificación estratégica]
Foto: isragarcia.es

Uno de los grandes problemas que caracterizan nuestro desarrollo es la falta de planificación estratégica a la hora de “visualizar” el futuro, lo cual nos llevó a encontrarnos con escenarios de crecimiento urbano, que demanda todo tipo de servicios, que todos queremos disfrutar con cierto nivel de calidad y que vemos cómo se traducen en noticias de actualidad: boom inmobiliario, sistema masivo de transporte, por tocar algunos temas.

Toda esta dinámica, que se transforma en demanda real y que sustenta nuestro crecimiento, según proyecciones del Ceplan, podría transformarse en tasas de crecimiento por encima del 10% para los próximos diez años. Con ese escenario cabe la pregunta: ¿cómo se abastecerá energéticamente ese futuro crecimiento?

En el Perú el 48% de la electricidad proviene del agua y 52% de hidrocarburos, mayoritariamente consumido por el sector urbano (según el mapa de pobreza del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo, el 70% de la población rural en el 2007 no tenía acceso a electricidad).

El panorama actual implica un aumento de la oferta energética cerca del 10% para acompañar ese crecimiento, y como sabemos el gas ayudará a proveer la energía demandada, pero que no será suficiente para sostenerla.

“La necesidad es la madre de todas las invenciones” y en el caso peruano estamos frente a una. La opción de las energías renovables, que complementen en un futuro la oferta energética, debe ser aprovechada para el desarrollo de procesos innovadores. Recursos económicos existen.

Solo falta voluntad política y el apoyo del sector privado para poner en marcha un plan cuyo objetivo sea el desarrollo de nuevas tecnologías que demandarán los distintos sectores, frente a un futuro de escasez de energías no renovables (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan