Banner Tuvivienda
Martes 22 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 15 de febrero 2013

Astrónomos rusos discrepan sobre relación entre el meteorito de Urales y el asteroide 2012 DA14 [VIDEO]

El meteorito caído esta mañana en la provincia de Cheliábinsk, Rusia podría ser un “precursor” del asteroide 2012 DA14.
Foto:Generaccion.com
  • Astrónomos rusos discrepan sobre relación entre el meteorito de Urales y el asteroide 2012 DA14 [VIDEO]
  • Astrónomos rusos discrepan sobre relación entre el meteorito de Urales y el asteroide 2012 DA14 [VIDEO]

Astrónomos rusos discreparon sobre la relación entre la lluvia de meteoritos en los Urales y el asteroide 2012 DA14 que, según está previsto, pasará cerca de la Tierra este mismo viernes.

Para Tatiana Bordovitsina, jefa del Departamento de Mecánica Celeste y Astrometría de la Universidad de Tomsk (Siberia), el meteorito caído esta mañana en la provincia de Cheliábinsk, Rusia  podría ser un “precursor” del asteroide 2012 DA14.

“Hoy el asteroide se aproximará al máximo a la Tierra y puede viajar acompañado de una multitud de partículas que podría caer en cualquier parte. Estas partículas pueden viajar tanto por delante, como por detrás del asteroide”.

Por su parte, la astrónoma Alfiyá Nesterenko, responsable del observatorio de otra universidad siberiana, la de Novosibirsk, negó toda relación entre ambos cuerpos celestes.

 “No hay ninguna relación, el asteroide es una cosa y el meteorito es otra bien distinta. El asteroide viaja solo, mientras que los meteoritos son un enjambre que se repite constantemente”, argumentó.

Por otro lado, el experto Leonid Elenin del Instituto Kéldish de Matemáticas Aplicadas, sostuvo aunque la relación entre el meteorito de los Urales y el asteroide 2012 DA14 es “poco probable”, tampoco se debe descartar del todo por el momento, a falta de datos sobre la trayectoria del meteorito.

“(El asteroide) es un cuerpo relativamente pequeño, apenas se puede esperar que viaje acompañado por un enjambre de objetos más pequeños. No obstante, hay que comprobar si la trayectoria del meteorito concuerda con la órbita del asteroide. Con los datos que hay disponibles por ahora es imposible sacar ninguna conclusión”, aseveró.

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto en febrero de 2012 por astrónomos del observatorio español de La Sagra. Se calcula que a las 19:25 GMT pasará a unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, lo que supone una distancia mínima de nuestro planeta y queda bastante por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios (35.800 kilómetros).

Con sus casi 130 toneladas de peso, es el mayor cuerpo celeste que jamás se haya aproximado a la Tierra desde que se realizan las observaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |