Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 24 de febrero 2013

El marco ético de los negocios

Por: Jorge Palao Castañeda.
El marco ético de los negocios
Foto: Femsa.

Todas las empresas se enfrentan a una serie de dilemas de todo tipo.  Desde cuestiones que afectarán el inicio o desarrollo de los emprendimientos, la ausencia de recursos, las dificultades productivas, la competencia y las normas legales. En este contexto, todos los empresarios se verán involucrados en la toma de decisiones que involucren a la ética.

Muchos empresarios deberán tomar rápidas decisiones para no perjudicar sus negocios, estas decisiones tienen que ver con por ejemplo: lanzar un producto que se sabe puede causar daño a la salud, (caso de las bebidas alcohólicas y cigarrillos), hasta acciones que pueden ser consideradas como falta de respeto por el uso  indebido de la imagen femenina, o el pago de “coimas” a funcionarios públicos corruptos, para la obtención de licencias o permisos de funcionamiento. No van a faltar situaciones de este tipo que afecten a la empresa, por lo que lo más adecuado para el emprendedor es prepararse en este sentido, de tal forma que no sea sorprendido cuando esto ocurra.

Muchas veces resulta difícil reconocer qué es lo correcto. Sin embargo, las decisiones deben tomarse considerando una visión más amplia, es decir, enfocarse en el largo plazo, incluyendo la dignidad del consumidor y los intereses de la sociedad, ya que las empresas que adoptan esta óptica serán mejor reconocidas, tendrán un mayor peso y compromiso social, además a su vez cultivarán una filosofía e imagen que terminará beneficiándolas.

No importa cuál sea el país, en todos los lugares del planeta existen siempre problemas de diversa índole, como la delincuencia, la corrupción, la pobreza, y otros, de pequeño y  gran tamaño. El verdadero reto para los empresarios de hoy, es asumir su rol de proveedores de bienes y servicios de calidad con responsabilidad y ética, es esta actitud, la que permitirá construir un proyecto empresarial con futuro, en un mundo tan bien informado y conectado como el actual (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan