Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de febrero 2013

Sector comercio creció 6,7% en el 2012

Por tercer año consecutivo.
Sector comercio creció 6,7% en el 2012
Foto: naikontuning.com

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el 2012 el sector Comercio aumentó 6,7% respecto al año 2011; convirtiéndose en uno de los sectores con mayor influencia en el crecimiento de la producción nacional.

El INEI precisa además que el comportamiento positivo de la actividad comercial estuvo sustentado por el incremento de la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, el comercio mayorista y el comercio minorista, como lo revelan los resultados obtenidos de la Encuesta Mensual de Comercio aplicada a una muestra de 2 mil 800 empresas a nivel nacional.

Venta de vehículos automotores se expandió en 17,2%

Durante el 2012, la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores registró un crecimiento de 10,9%, influenciado por el aumento de la venta de vehículos en 17,2% y la venta al por menor de combustibles para automotores mantuvo que se incrementó en 6,9%, sustentada en el crecimiento del parque automotor y la apertura a nivel nacional de nuevas estaciones de servicio con venta de gas natural vehicular y gas licuado de petróleo.

Venta de maquinaria, equipo y materiales influyó en la expansión del comercio al por mayor.

El comercio al por mayor creció 5,8% debido al incremento en las ventas de maquinaria, equipo y materiales (10,7%). Del mismo modo, favoreció la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción (5,4%) y la venta de otros enseres domésticos (6,7%). Además, la venta al por mayor de alimentos bebidas y tabaco (2,4%) mantuvo una tendencia al alza.

Demanda interna impulsó las ventas al por menor

La demanda de los hogares por equipos de cómputo, suministros, accesorios, equipo de oficina, artículos deportivos, juguetes y equipos de telefonía móvil provocó el aumento de las ventas al por menor que subió en 6,6%. Asimismo, creció la venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero (10,6%) y las ventas al por menor de aparatos, artículos y equipo de uso doméstico (7,5%).

Supermercados, Hipermercados y Grandes Almacenes reportaron mayores facturaciones

La venta al por menor en supermercados e hipermercados registró un crecimiento de 6,5%, por la apertura de nuevos locales y sucursales en Lima y principales ciudades del país.

Asimismo, la venta al por menor en grandes almacenes se incrementó en 8,8% por adecuadas políticas de marketing e intensivas campañas publicitarias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan