Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de marzo 2013

En el Día Mundial del Riñon se recuerda que la automedicación puede causar falla renal

"La mejor manera de prevenir la falla renal aguda por antiinflamatorios y antibióticos es evitar la automedicación", señala la Dra. Rosana Chaud, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Nefrología
En el Día Mundial del Riñon se recuerda que la automedicación puede causar falla renal
Foto: Difusión


Mañana 14 de marzo de 2013 se celebra a nivel planetario EL DIA MUNDIAL DEL RIÑON


La Sociedad Peruana de Nefrología (SPN) recomienda a la población evitar el consumo de medicamentos, particularmente antibióticos y antiinflamatorios, sin prescripción médica (sin receta) debido a que estos podrían provocar el deterioro repentino de la función de los riñones, es decir una falla renal aguda llevando a la persona, en algunos casos, a requerir tratamiento con diálisis.

“Dichos medicamentos pueden disminuir la llegada de sangre a los riñones e inflamarlos causando así diversos daños en su estructura”, dijo la Dra. Rosana Chaud, vicepresidenta de esta sociedad médica.

Agregó que son diversas las complicaciones que se pueden presentar por la falla renal aguda, siendo las principales la retención de líquidos y toxinas, así como las alteraciones en el equilibrio del medio interno que si son severas hacen necesario el tratamiento con diálisis.

La falla renal aguda inicialmente puede no dar síntomas, pero en la mayoría de los casos hay disminución del volumen urinario e hinchazón del cuerpo, elevación de la presión arterial, decaimiento, falta de apetito, lesiones en la piel, fiebre, etc. Quienes presentan estas molestias y/o tienen un tiempo consumiendo estos medicamentos sin control médico deben ir al establecimiento de salud a fin de ser evaluados y recibir tratamiento adecuado y oportuno.

Si el diagnóstico y tratamiento son oportunos es posible tener una recuperación total. De no ser así y la persona tiene otras enfermedades o el daño al riñón es severo, la función renal puede quedar disminuida en algún grado de forma definitiva

Sin embargo, la mejor manera de prevenir la falla renal aguda por antiinflamatorios y antibióticos es evitar la automedicación. En el caso de quienes consumen estos medicamentos con prescripción médica deben hacerlo cumpliendo estrictamente lo indicado por el médico y manteniéndose permanentemente hidratados.

Finalmente, la especialista manifestó que las personas mayores de 60 años de edad y quienes padecen de diabetes mellitus, enfermedad renal previa, insuficiencia cardiaca, etc., o  deshidratación, tienen mayor riesgo de presentar falla renal aguda por fármacos, por lo que deben ser vistos por médicos especialistas.

“Las personas con factores de riesgo siempre deben consultar al médico antes de tomar cualquier fármaco pues algunos de ellos hay que evitarlos y otros requieren “ajustar” la dosis según el paciente”, expresó.

Actividades

A fin de promover la prevención y detección temprana de la enfermedad renal el jueves 14 de marzo, con motivo del Día Mundial del Riñón, los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Dos de Mayo, Alberto Sabogal, Edgardo Rebagliatti y otros realizarán charlas informativas y/o despistajes de enfermedad renal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan