Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 24 de marzo 2013

Ganar dinero y no morir en el intento [pymes peruanas]

Por: Jorge Palao Castañeda.
Ganar dinero y no morir en el intento [pymes peruanas]
Foto: diario La Industria.

El conocimiento y el manejo de las herramientas de gestión financiera y contable, así como la interpretación de sus resultados, no son exclusividad de los gerentes. Si bien es cierto que el grado de complejidad aumenta con el tamaño de los negocios, conocer los instrumentos financieros es imprescindible para todo emprendedor que ha decidido modernizar su proyecto empresarial por muy pequeño que este sea.

El control es parte fundamental de la gestión de negocios y se registran los datos con el fin de evaluar las decisiones, reflejadas en los resultados. Generalmente, la contabilidad de una pequeña empresa es llevada por un contador externo, pero es muy importante que el emprendedor conozca sus elementos y principios básicos para asegurar un manejo ordenado y estar al tanto de la solidez de su negocio.

Este proceso de aprendizaje le permitirá desarrollar destrezas en el manejo contable y financiero, lo que le ayudará a entender el significado de los números, proyectar su comportamiento y, lo que es más importante, establecer una armonía entre todos los procesos que implican su actividad diaria empresarial, con la finalidad de alcanzar los resultados proyectados. Sin información no hay control, y sin control el futuro es incierto.

Al igual que un piloto de avión verifica en su tablero de mando todos los instrumentos de navegación y el combustible necesario para despegar, volar y aterrizar en un destino preestablecido, el emprendedor diseña para cada proyecto empresarial una lista de indicadores que le permitan estar al tanto de la operación del negocio y conseguir sus metas –llegar a su destino– sin contratiempos. Todo emprendedor deberá estar en capacidad de reconocer la marcha adecuada o no de su propia “nave” para tomar a tiempo las decisiones que más se ajusten a sus objetivos empresariales (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan