Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 14 de mayo 2013

Empresa nacional fabrica varillas de soldadura con residuos industriales

Se redujo el precio de las varillas de S/.14 a S/. 10
Empresa nacional fabrica varillas de soldadura con residuos industriales
Foto: Difusión


Foto: Referencial

UNI participó en la investigación

Un equipo de investigadores peruanos desarrolló una metodología para la  fabricación de varillas de electrodos de soldadura industrial, la cual cumple con los exigentes estándares internacionales de la American Welding Society (AWS). Esta nueva técnica tiene la indudable ventaja de reutilizar los residuos de la industria metalúrgica, principalmente los conocidos como cascarilla de alambrón de acero.
 
Precisamente, al poder reusar estos residuos, se ha conseguido disminuir significativamente el precio de las varillas de soldadura de catorce a diez nuevos soles. Una reducción que será bien recibida por el mercado y que además contribuirá a que disminuya la importación de óxido de hierro.
 
El proyecto efectuó un estudio y análisis cualitativo y cuantitativo de la cascarilla de alambrón de acero para establecer sus características químico-metalúrgicas. Una  vez determinados estos valores, se desarrolló un modelo matemático de balance de masas usando un diseño experimental tipo DOE.
 
“Según el modelo matemático se procedió a la preparación de  las mezclas y extrusión de electrodos con los diferentes minerales y ferro-aleaciones con la cascarilla de alambrón de acero, tomando como referencia información de patentes y estudios especializados en soldadura”, refirió Luis Cáceres Linares, coordinador general del proyecto.
Esta innovación fue posible gracias a la colaboración de las empresas Nexsol S.R.L. con la compañía Proveedores de Productos y Servicios Múltiples S.R.L. y con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El FINCyT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología) financió la iniciativa. Actualmente, se tramita en el Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) una solicitud de patente de invención.

PRUEBAS DE VERIFICACIÓN

Para que las varillas creadas tengan éxito comercial se las sometió a diversas pruebas de verificación de soldeo en el módulo de validación de soldadura en diferentes posiciones, de acuerdo a las exigencias de las normas internacionales.

Los ensayos mecánicos al prototipo fueron más que satisfactorios y se realizaron en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En suma, el estudió concluyó que la cascarilla de alambrón de acero reciclado sirve como insumo para la fabricación de electrodos con calidad según el estándar internacional. La tecnología desarrollada ha permitido el incremento de la competitividad de la empresa a través de  la fabricación  y comercialización del nuevo electrodo.
 
El proyecto tuvo un presupuesto total de 384 mil nuevos soles. El FINCyT aportó el 69,2%, Nexsol S.R.L. 25,84% y la UNI 4,96%.

TAGS: Varillas, Empresa
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan