Millones de mariposas de noche han invadido la ciudad de Madrid estos últimos días. Traídos sin duda por los vientos y la ola de calor que han seguido a las lluvias torrenciales de esta primavera. Por todo lugar en la ciudad, la gente se libra cuando cae la noche a lucha singular contra las mariposas que son atraídas hacia sus aposentos por la luz.
El investigador Roger Vila, quien ha estudiado la diversidad y la evolución de las mariposas en su laboratorio de Barcelona, ha identificado, a partir de las fotos, tres tipos entre las mariposas invasoras: El tipo gamma, el noctua y el catocala. Varias de estas mariposas provienen del sur de España, pero hay algunas que son originarias de África del Norte y han cruzado el estrecho de Gibraltar”, señala el hombre de ciencia, añadiendo que el fenómeno “es debido a condiciones climáticas muy particulares”. Luego de una primavera húmeda, el tiempo se recalentó brutalmente en el momento en el que las mariposas estaban a punto de salir de sus crisálidas, precisó.
Estos insectos no significan ningún riesgo para la salud. Si han llegado hasta Madrid, es a causa de la orientación de los vientos, explicó el investigador. “Estas mariposas tienen una esperanza de vida de una semana y habrán seguramente desaparecido de aquí a algunos días. Todo consiste en saber si otras llegarán”, afirmó.
(Agencias)