Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de junio 2013

Peruano alcanza cumbre del Nevado Salkantay en Cusco después de 61 años de haber sido conquistada

La montaña sagrada de los incas más alta de la Cordillera Vilcabamba es recorrida por expedición peruana- americana
Peruano alcanza cumbre del Nevado Salkantay en Cusco después de 61 años de haber sido conquistada
Foto: Difusión

El pasado 17 de junio, a las 10:30 am, una comisión de tres andinistas conformada por el peruano Luis Crispín Quispe y los norteamericanos Nathan Glenn Heald y Thomas Ryan alcanzaron la cima del Nevado Salkantay (6,279 mts.) después de 61 años de haber sido conquistada. Desde aquel acontecimiento, el Apu ha sido escalado escasas veces, teniendo sólo como referencia a los famosos alpinistas, el francés Lionel Terray y al austriaco Fritz Kasparek.

Es la primera vez que un peruano llega a lo alto de esta montaña, reto que se inició hace dos años con el apoyo de la Agencia “Sky High Expeditions” del estadounidense Nathan Heald, quien en el año 2011 y 2012 recorrió la zona e inició este proyecto de lograr llegar a la cima del pico más alto de la Cordillera Vilcabamba y la doceava montaña más alta de los Andes Peruanos en compañía de Crispín.

La expedición empezó el 14 de junio desde la ciudad del Cusco a Soray Pampa, se instalaron en una zona base y el día 16 dieron inició al ascenso al gran nevado Salkantay. En la mañana del 17 junio a las 10:30 a.m. después de 9 horas de ardua escalada, en la arista noreste, lograron llegar a la cúspide de la majestuosa y difícil montaña, llegando a los 6,279 m. s.n.m., con las concoordenadas S 13° 20.027´, W 72° 32.596´.

Asimismo, Nathan Heald y Luis Crispín han sido los únicos escaladores en la historia de escalada en las cordilleras del departamento de Cusco en conquistar las cumbres de los tres Apus principales de la zona: Salkantay, Ausangate y Verónica.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan