Con el fin de identificar las fuentes de contaminación de la cuenca del río Casma, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Casma – Huarmey, realizó un proceso participativo de verificación de las descargas de aguas residuales autorizadas y no autorizadas tanto de uso poblacional como productivo.
El proceso de identificación se realizó en la parte alta, media y baja de la cuenca hasta la desembocadura al mar y se ejecutó con la participación de los representantes de las organizaciones de usuarios, la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento de Agua Potable, la Agencia Agraria Casma y las municipalidades de Quillo, Yaután, Comandante Noel y Casma.
En cinco días, la ANA emitirá un informe técnico donde difundirá los resultados de la identificación y propondrá la conformación de la Red de Monitoreo de la Calidad de Agua de la Cuenca del río Casma, que se encargará de la vigilancia y fiscalización de la calidad del recurso hídrico. Este documento será presentando públicamente a la autoridades correspondientes para que se tomen medidas de solución a este lamentable problema.
Cabe precisar que la cuenca del río Casma tiene una extensión de 2 mil 990 kilómetros cuadrados y comprende las provincias de Casma, (cuenca baja, valle de Casma y Sechín), Yungay y Huaraz (cuenca media y alta, respectivamente). Las aguas que discurren por esta cuenca nacen de las lagunas Teclio, Mangán y Shaullán.