Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de agosto 2013

Ministerio del Ambiente y Poder Judicial unen esfuerzos contra los delitos ambientales

El Poder Judicial anunció la creación de los primeros juzgados supranacionales especializados en materia ambiental en Piura y Cusco.
Ministerio del Ambiente y Poder Judicial unen esfuerzos contra los delitos ambientales
Foto: minam.gob.pe

Sin lugar a dudas, el Estado ha decidido enfrentar con firmeza las faltas e infracciones ambientales en el país. En la actualidad, más de 900 personas enfrentan procesos por delitos ambientales en el Perú, una carga procesal que será atendida con efectividad y especialización gracias al convenio firmado hoy por el Ministerio del Ambiente y el Poder Judicial.

El convenio no solo promoverá la capacitación de jueces en materia ambiental para generar la especialización judicial a la hora de deliberar y sancionar. Además, se anunció la creación de dos juzgados supranacionales que estarán a cargo de procesar los delitos ambientales, cuya sede será en primera instancia en Piura y Cusco. Según informó Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial la labor de los jueces de protección a favor del medio ambiente será itinerante, es decir, tendrán una sede pero recorrerán regiones en las que ocurran ilícitos contra el ambiente. Así, los juzgados supranacionales llegarán a regiones como Tumbes, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Madre de Dios, Apurímac y Puno.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, calificó como una gran noticia esta iniciativa. “Todos sabemos que la lucha contra delitos ambientales requiere mecanismos ‘ad hoc’, orientados a poder enfrentar aquellas conductas ilícitas en las que incurren de manera reiterada las personas que se dedican a estas actividades al margen de la ley. La creación de estos dos juzgados permitirá enfrentar los problemas como la minería ilegal en Madre de Dios”, señaló el titular del Ambiente.

Este convenio muestra el trabajo en conjunto de dos poderes del Estado a favor de una problemática de envergadura nacional. “Estoy seguro que desde el Legislativo, también se apoyará esta iniciativa y podremos controlar estos delitos y a su vez poder  llevar al país al crecimiento, orientando, a su vez  a los operadores que sin estar en zonas prohibidas o excluida, sí tienen ánimo de formalizarse y trabajar en el marco de la ley”, concluyó el ministro Pulgar

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan