Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de agosto 2013

NASA descubre un planeta rosado que desafía las teorías actuales

Este planeta es del tamaño de Júpiter, pero tiene varias veces su masa.
NASA descubre un planeta rosado que desafía las teorías actuales
Foto: forbesimg.com

Sobre 57 años luz de la Tierra, los astrónomos han descubierto un nuevo planeta grande, de color magenta a profundidad. Es el segundo planeta cuyo color ha sido directamente observado por los astrónomos, el primero es HD 189733b. Eso por sí solo haría que este hallazgo digno de mención. Pero también destaca el hecho de que el planeta mismo desafía las actuales teorías de formación planetaria.

Este planeta, GJ 504b, es del tamaño de Júpiter, pero tiene varias veces su masa. De hecho, es hasta ahora el planeta más pequeño que jamás se ha reflejado directamente con un telescopio.

Los planetas del tamaño de Júpiter parecen ser bastante comunes en nuestra galaxia - los astrónomos han descubierto muchos fuera de nuestro sistema solar. Pero lo que es inusual en este planeta es que está situado a unos 4050 millones de millas de su estrella - aproximadamente 43,5 veces la distancia entre la Tierra y el sol. Si se tratara de nuestro propio sistema solar, sería más allá de la órbita de Neptuno.

Eso es lo que plantea un problema para los astrónomos. El actual modelo de la forma del tamaño de Júpiter se forman los planetas se llama la teoría de la acreción del núcleo. En este modelo de formación planetaria, después de que se forma una estrella, está rodeado por un campo enorme de escombros. En algún momento, cometas o asteroides en el campo chocan, produciendo un cuerpo más masivo. Ese cuerpo entonces choca en otros cuerpos y se vuelve más masivo.

Eventualmente, a medida que el cuerpo se vuelve más masivo, su gravedad comienza atraer polvo y gases en el campo de escombros. Como una bola de nieve, el planeta se hace más grande y más grande, ya que atrae más masa. Con el tiempo, se forma un gigante de gas.

A principios de este año, los astrónomos usando el Telescopio Espacial Hubble encontraron lo que creen que es un planeta alrededor de la estrella TW Hydrae. Ese planeta, también existe más lejos de su estrella.

Gracias a estas observaciones, los astrónomos están aprendiendo mucho más acerca de los planetas fuera de nuestro sistema solar. Y en el proceso, que puede terminar encima de tener que volver a pensar en cómo se desarrollaron los planetas.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan