Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 24 de agosto 2013

Empresas prohíben uso de asbesto por ser cancerígeno

Poder Ejecutivo no reglamenta ley prohibitiva.
Empresas prohíben uso de asbesto por ser cancerígeno
Foto: congreso.gob.pe

Una exhortación al Poder Ejecutivo para que, a la brevedad, decrete la reglamentación de la ley que prohíbe el uso del asbesto en la elaboración de artículos de diferentes especies por ser un producto tóxico que causa cáncer en las personas, formuló el congresista nacionalista Jaime Delgado Zegarra, en reunión sostenida con representantes del Comité Técnico Multisectorial encargado de redactar las normas regulatorias.

El legislador consideró inexplicable que haya una ley aprobada por el Parlamento en el 2011, y pasados dos años aún no se reglamente, no obstante ser de gran importancia para la protección de trabajadores, comerciantes e industriales, que están expuestos a la contaminación cancerígena de esa sustancia dañina.

Delgado destacó la actitud de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que ha instruido a sus empresas asociadas a reemplazar con otros artículos el uso del asbesto, disposición que ha sido acatada disciplinada y responsablemente atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No sé qué espera el Poder Ejecutivo para reglamentar la ley y terminar con dos o tres empresas que pretenden impedir la reglamentación buscando beneficiar sus propios intereses sin importarle la salud de las personas”, expresó Delgado.

La directora general de Salud Ambiental (DIGESA), Mónica Saavedra Chumbe, informó que su sector, después de un exhaustivo análisis, acordó establecer 360 días para que representantes de los sectores integrantes del Comité Técnico Multisectorial propongan, con pruebas fehacientes, la reglamentación pertinente.

El coordinador de la evaluación de Instrumentos de Impacto del Ministerio de la Producción, Renato De Vittori, manifestó que su sector está a la espera de que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre la conveniencia o no del uso del asbesto, por ser el más indicado para hacerlo.

De esa misma opinión fue el representante del Ministerio del Ambiente.

Asbesto, también llamado Amianto, es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (minerales fibrosos o variedades fibrosas de minerales que no lo son) que se encuentran en la naturaleza. Es un producto cancerígeno, de acuerdo a estudios científicos, que se encuentra en sectores industriales, comerciales y alrededores.               

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan