Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de agosto 2013

Trabajadores del sector turismo de la Libertad y Lambayeque recibirán certificación en competencias laborales

Servicio que se brindará a través de VAMOS PERU beneficiará a 70 trabajadores de Pymes que participan en Programa Empresarios de Éxito BCP.
Trabajadores del sector turismo de la Libertad y Lambayeque recibirán certificación en competencias laborales
Foto: diariocorreo.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Banco de Crédito del Perú (BCP) suscribieron esta mañana, un importante convenio que permitirá certificar las competencias laborares de 70 cocineros que trabajan en las pequeñas y medianas empresas que participan en el Programa Empresarios de Éxito BCP 2013 - Sector Turismo Ruta Moche, que desarrolla la entidad financiera en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, como parte de su estrategia corporativa de Responsabilidad Social.

La entrega de dichas certificaciones se concretará a través del Programa para la Promoción de Oportunidades Laborales VAMOS PERÚ del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El convenio fue suscrito por el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón, y el Gerente de División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú, Pablo de la Flor Belaúnde. Asimismo, estuvieron presentes en dicho acto la Coordinadora Ejecutiva de VAMOS PERU, Rosio Flores Guzmán, así como funcionarios de la referida entidad financiera y miembros del mencionado programa laboral del MTPE.

El Viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe Remón destacó que el otorgamiento de las certificaciones va a permitir a los trabajadores ser reconocidos por la sociedad y movilizarse laboralmente.

“Hay una apuesta importante, desde el Ministerio, por mejorar las habilidades y destrezas de nuestros trabajadores porque así lo exige el mercado. En esa lógica venimos impulsando el tema de la certificación, por el buscamos reconocer desde el Estado y el sector privado, la experiencia de las personas que no es reconocida aun por la sociedad” agregó el Viceministro

“Buena parte de los participantes no cuentan con este tipo de certificación,  ni ningún otro diploma; es por eso que ésta certificación les va a facilitar a muchos trabajadores la oportunidad de tener un instrumento que acredite el nivel de competencias en las actividades que ya realizan, además de permitirnos lograr mejoras significativas en la calidad de atención”, señaló por su parte Pablo de la Flor.

El servicio de Certificación de Competencias Laborales de VAMOS PERU beneficiará a 35 cocineros de La Libertad e igual número de Lambayeque, entre agosto y octubre del presente año.

El objetivo de dicho servicio es que trabajadores con experiencia y excelente desempeño laboral accedan a un sistema de reconocimiento de sus competencias laborales y mejoren sus condiciones en el trabajo. De igual forma, se busca acortar la brecha que pudiera existir entre los desempeños de los trabajadores y los estándares que demanda el mercado laboral.

Los cocineros empíricos que accederán a este servicio deben contar con una experiencia laboral general mínima de dos años y un año de experiencia en el perfil de competencia a evaluar,  en el presente caso la de cocinero. Ellos serán evaluados en situación real, en el centro de trabajo, pudiendo ser restaurantes y hoteles de la Ruta Moche en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

Cabe indicar que los beneficiarios de este servicio laboran en empresas que cuentan con la Certificación en el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas  – CALTUR del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR.

Durante el 2012, el “Programa Empresarios de Éxito BCP” brindó apoyo a empresarios de la Ruta Moche través de capacitaciones a 146 personas de 73 empresas en el rubro de gastronomía y de  hospitalidad de La Libertad y Lambayeque. Gracias a esta iniciativa, se logró la certificación de 46 empresas en el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas - CALTUR, del MINCETUR. Con  este programa de responsabilidad social, el BCP busca elevar la competitividad de las Pymes de turismo de la Ruta Moche a través de intervenciones innovadoras y de alto impacto que respondan a sus necesidades reales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan