Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de septiembre 2013

Refuerzan mensajes de prevención contra neumonía e influenza en Cusco

Es una de las regiones afectadas por las heladas y con más casos de esta enfermedad.
Refuerzan mensajes de prevención contra neumonía e influenza en Cusco
Foto:Difusion

“Las madres de familia deben abrigar a sus niños, alimentarlos bien, llevarlos a sus controles de crecimiento y darles leche materna”, recomendó la Dra. Edith Vizcarra Gutierrez, directora de la Red Cusco Norte, como medida de prevención contra la neumonía en niños menores de 5 años.

La especialista brindó esta información a propósito de la declaratoria de emergencia en algunos distritos del Cusco por las heladas, dada por el Ejecutivo y durante una actividad informativa sobre neumonía en el establecimiento de salud Belempampa.

“La ola de friaje que se ha venido la semana ha incrementado los casos de IRA (infecciones respiratorias agudas) en algunos distritos. Frente a esto nosotros como Red Cusco Norte hemos implementado varios planes de contingencia y estamos garantizando el abastecimiento de medicamentos y resaltando los signos de alarma frente a la neumonía.”

En particular, Vizcarra Gutierrez enfatizó la importancia de la lactancia materna: “La lactancia materna es muy importante hasta los 6 meses, porque los nutrientes que contiene son suficientes para el niño. Esto es una garantía de que el niño no tenga diarrea y que baje de peso y esté en riesgo.

Asistencia técnica

Por otro lado, representantes de las diferentes Direcciones Generales y Oficinas del Ministerio de Salud realizaron los días 4, 5 y 6 de setiembre una visita de asistencia técnica a la región Cusco.

Esta visita tuvo como objetivo hacer seguimiento y evaluación de las actividades del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres en Salud por Bajas Temperaturas 2013, el cual se viene implementando en todas las regiones del país, afectadas por las heladas y el friaje.

El trabajo de los profesionales de salud incluyó reuniones de trabajo con el personal de la Dirección Regional de Salud del Cusco y el Hospital de Apoyo Departamental del Cusco, así como un recorrido por algunos establecimientos de salud. Al final del trabajo se brindaron algunas recomendaciones a los responsables de cada de una de estas dependencias.

Otras asistencias técnicas de este tipo se han realizado en las regiones de Puno, Junín y Loreto.

Capacitación sobre influenza

Asimismo, como parte de esta visita, se realizaron dos capacitaciones sobre influenza a cargo del Dr. Jorge Gómez Benavides de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa.

La primera fue dirigida al personal de salud de las redes y establecimientos de salud del Cusco y la segundo al Hospital Antonio Lorena y el Hospital de Essalud. El objetivo fue enfatizar la importancia de la vigilancia epidemiológica de los casos de influenza y otros virus respiratorios.

Según explicó el especialista, este tipo de capacitaciones se viene realizando en diferentes regiones, a iniciativa del Minsa. “Se han realizado este tipo de capacitaciones en Huancayo y Ancash anteriormente, con el mismo tema”, agregó.

Al final de la capacitación, Gomez Benavides remarcó algunas medidas de prevención contra la influenza:

“La vacunación a los grupos de riesgo es una de las medidas, la otra es que la población debe cubrirse con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar, si no tienen papel utilizar el ángulo interno del codo, y sobre todo el lavado de manos. Estas son las medidas que todo el personal de salud debe conocer para difundir en la población”.

Datos

Las provincias cusqueñas de Espinar, Quispicanchi, Chumbivilcas, Canchis y Canas fueron declaradas en emergencia por el Ejecutivo por las heladas el 31 de agosto del presente año. (D.S. 102-2013-PCM)

Según informa la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, a la fecha la región Cusco ha presentado 23 decesos por neumonía en niños menores de 5 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan