Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de septiembre 2013

Adultos mayores con influenza deben evitar la neumonía

Ante fiebre alta, tos o respiración agitada, deben acudir de inmediato al médico.
Adultos mayores con influenza deben evitar la neumonía
Foto: minsa.gob.pe

Los adultos mayores que presentan síntomas de influenza o ya la padecen, deben evitar que esa enfermedad se complique con una neumonía, debido a que puede ser mortal al conformar esas personas uno de los grupos de riesgo, señaló el Dr. Miguel Gálvez Cano, especialista en geriatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia, del Ministerio de Salud (Minsa).


“La neumonía puede ser el siguiente paso de la influenza (gripe), lo cual puede ser mortal para los adultos mayores, al ser ellos uno de los grupos de riesgo. Por ello es importante que conozcan algunos síntomas o molestias que pueden complicar esa enfermedad en un proceso respiratorio más grave”, sostuvo el galeno.

No es necesario saber diferenciar entre una y otra enfermedad, lo cual puede ser difícil incluso para un médico, lo importantes es reconocer algunos síntomas que pueden representar una condición más grave, subrayó.

“Si la persona presenta fiebre, secreción nasal, ardor en la garganta, tos o estornudos, debe acudir a un centro de salud o buscar atención médica, ya que puede sufrir de gripe. Si esos síntomas se complican con fiebre alta o temperatura mayor de 38 grados centígrados, incremento de tos, mayor flema o expectoración y respiración agitada, debe ser llevado de inmediato (puede ser por emergencia) al centro de salud más cercano”, explicó Gálvez.

Otros síntomas de peligro son si le ronca o silva el pecho, presenta tendencia al sueño, sensación de falta de aire o ahogo, estar desorientado o hablar incoherencias, imposibilidad de realizar las actividades que efectúa normalmente como caminar, vestirse o comer solo.

La gripe también se puede agravar si el paciente presenta alguna enfermedad crónica que requiera tratamiento como la diabetes, insuficiencia cardiaca, fibrosis pulmonar, entre otras, o que ya esté recibiendo antibióticos. Ante ello, también debe acudir prontamente a buscar atención.

“Si usted vive solo o sola y no tiene quién lo pueda llevar a un centro de salud en caso se ponga grave, debe acudir al nosocomio o buscar a un médico cuando aparecen los primeros síntomas de la gripe, para recibir una atención adecuada y oportuna”, indicó el especialista.

Recomendaciones

Sin embargo, lo importante es la prevención y para evitar la influenza, el geriatra recomendó mantener una alimentación balanceada que incluya un adecuado aporte de proteínas como carne de res, clara de huevo, quinua o maca. También hidratarse permanentemente, beber de 4 a 6 vasos de agua al día.

Además vacunarse contra la influenza, abrigarse adecuadamente, evitar los cambios bruscos de temperatura, realizar actividad física rutinaria y mantener un control médico periódico.

“Si la persona está con gripe, no debe acudir a lugares cerrados como iglesias o cines, no debe visitar a niños pequeños o familiares con enfermedades crónicas. Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo. No se debe automedicar, el médico es el único autorizado a indicar si requiere algún antibiótico”, aclaró Gálvez Cano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan