Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de septiembre 2013

Google recuerda al físico francés Léon Foucault con un nuevo doodle

El físico es uno de los 72 científicos franceses, ingenieros y matemáticos cuyo nombre está grabado en la Torre Eiffel.
Google recuerda al físico francés Léon Foucault con un nuevo doodle
Foto: Google

El último Doodle de Google celebra el 194o cumpleaños de Jean Bernard Léon Foucault, el físico francés e inventor de un péndulo que demuestra la rotación de la tierra.

Aunque desde hace tiempo se ha sabido que la Tierra gira, la introducción del péndulo de Foucault en 1851 fue la primera prueba sencilla de la rotación en un experimento fácil de ver.

El famoso péndulo de Foucault consistía en un latón de plomo de 28kg recubierto de bob en un cable largo de 67 metros que cuelga de la cúpula del Panteón de París. El plano de oscilación del péndulo gira hacia la derecha 11° por hora, haciendo un círculo completo en 32,7 horas.

Hoy en día, los péndulos de Foucault son manifestaciones populares en los museos de ciencia y universidades. La sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York tiene uno, mientras que el mayor péndulo de Foucault en el mundo, se encuentra en el Centro de Convenciones de Oregon.

Foucault también es reconocido por realizar una medición inicial de la velocidad de la luz y con el descubrimiento de las corrientes de Foucault: las corrientes eléctricas inducidas en los conductores por un campo magnético variable en el conductor, que a veces son llamados corrientes de Foucault.

Hijo de un editor, Foucault nació en París en 1819, donde inicialmente estudió medicina, pero pronto cambió a la física debido a un miedo a la sangre.

Inicialmente, el objetivo principal de la investigación fue en los procesos fotográficos de LJM Daguerre, mientras que él también era un asistente del bacteriólogo Alfred Donne en el curso de su trabajo sobre la anatomía microscópica.

Más tarde colaboró con su colega el físico Hippolyte Fizeau en una serie de investigaciones sobre la intensidad de la luz del sol, y en 1850 se hizo un experimento para medir la velocidad de la luz  que fue visto como "conduciendo el último clavo en el ataúd" de la teoría del corpúsculo de Newton de la luz cuando mostró que la luz viaja más lentamente a través del agua que a través del aire.

En su vida posterior que ideó un método para probar el espejo de un telescopio reflector para determinar su forma - el llamado "test filo Foucault".

A modo de reconocimiento por sus logros, Foucault fue nombrado miembro del Bureau des Longitudes y un oficial de la Legión de Honor. En 1864 también fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

El físico es uno de los 72 científicos franceses, ingenieros y matemáticos cuyo nombre está grabado en la Torre Eiffel.

Murió en París en 1868 de lo que fue probablemente un caso de rápido desarrollo de esclerosis múltiple, y está enterrado en el cementerio de Montmartre.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan