Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de septiembre 2013

NASA: Curiosity encuentra agua en suelo marciano

Además de agua, el suelo calentado libera dióxido de azufre, dióxido de carbono y oxígeno.
NASA: Curiosity encuentra agua en suelo marciano
Foto: theguardian.com

El agua ha sido descubierta en el suelo en granos finos en la superficie de Marte, lo que podría ser un recurso útil para las futuras misiones tripuladas al planeta rojo, de acuerdo con las mediciones realizadas por el Curiosity rover de la NASA.

Cada metro cúbico de suelo marciano contiene alrededor de dos litros de agua en estado líquido, a pesar de que las moléculas no son de libre acceso, sino unidas a otros minerales en el suelo.

El rover Curiosity ha estado en Marte desde agosto de 2012, el aterrizaje en una zona cercana al ecuador del planeta conocido como el cráter Gale. Su objetivo es dar la vuelta y subir al monte Sharp, que se encuentra en el centro del cráter, a cinco kilómetros de alta montaña de roca estratificada que ayudará a los científicos a desentrañar la historia del planeta.

El jueves científicos de la NASA publicaron una serie de cinco artículos en la revista Science , que detalle los experimentos llevados a cabo por los diversos instrumentos científicos a bordo del Curiosity en sus primeros cuatro meses en la superficie marciana . Aunque destacados del año de la misión han sido puestos en libertad en las conferencias y ruedas de prensa la NASA , se trata de la primera serie de oficiales, estudios revisados
por los resultados de la misión Curiosity.

"Tendemos a pensar en Marte como este lugar seco - para encontrar agua bastante fácil para salir de la tierra en la superficie fue emocionante para mí ", dijo Laurie Leshin, decano del Rensselaer Polytechnic Institute y autor principal del artículo de Science que confirmó la existencia de agua en el suelo. "Si tomó alrededor de un pie cúbico de la tierra y se calienta para arriba, usted conseguiría un par de pintas de agua fuera de eso - un par de botellas de agua vale ' que le llevará hasta el gimnasio".

Acerca de 2 % de la tierra, en peso, era agua. Curiosity hizo la medición recogiendo una muestra de la suciedad de Marte en virtud de sus ruedas, tamizado y dejando caer pequeñas muestras en un horno en su vientre, un instrumento llamado Análisis de las muestras en Marte.

Además de agua, el suelo calentado libera dióxido de azufre, dióxido de carbono y oxígeno como los varios minerales dentro de él que se descompone a medida que se calientan.

Una de las principales misiones de la curiosidad para buscar signos de habitabilidad en Marte, lugares donde la vida una vez pudo haber existido. "Las rocas y los minerales son un registro de los procesos que han ocurrido y Curiosity está tratando de averiguar esos ambientes que estaban alrededor y ver si eran habitables", dijo Peter Grindrod, científico planetario de la Universidad College de Londres.

Corrientes de agua se cree que han sido abundantes en la superficie de Marte, pero tiene ahora casi desaparecido. Las únicas fuentes directas de agua que se encuentra hasta el momento han sido en forma de hielo en los polos del planeta.

Los otros papeles incluyen imágenes de difracción de rayos x de la tierra con el fin de resolver la estructura cristalina de los minerales en la superficie marciana y el análisis de una roca volcánica llamada "Jake M", que lleva el nombre de un ingeniero de la NASA. El análisis mostró que la roca era similar a un tipo en la Tierra conocida como mugearite, que se encuentra normalmente en las islas oceánicas, y en zonas de grietas.

Grindrod dijo que los últimos resultados publicados por el equipo de la NASA fueron sólo el comienzo de los conocimientos científicos que vendrían de Marte en los próximos años. "Es la primera flexión de los músculos de análisis de curiosity", dijo.

Leshin dijo que, además de la emoción de la exploración de un mundo nuevo, por primera vez, el análisis cada vez más detallado de la superficie marciana sería la información crítica para la planificación de las misiones humanas. Como así como el descubrimiento de agua, el análisis de la tierra también ha mostrado, por ejemplo, la presencia de un tipo de sustancia química llamada un perclorato, que es puede ser tóxico para las personas. "Sólo está ahí en un nivel del 0,5% en el suelo, sino que impide la función tiroidea", dijo. "Si los seres humanos están allí y están entrando en contacto con el polvo de grano fino, tenemos que pensar en cómo vivimos con ese peligro. Para mí es una buena conexión entre la ciencia que hacemos y la futura exploración humana de Marte".

Y agregó: "Yo creo que es inevitable que vamos a enviar gente allí, así que vamos a hacer las cosas tan inteligentemente como podamos antes de ir".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan