Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de octubre 2013

"Esperanza Móvil" del Minsa realizará un millón de tamizajes de cáncer

Hoy se lanzó la Caravana de la Esperanza en San Juan de Lurigancho.
'Esperanza Móvil' del Minsa realizará un millón de tamizajes de cáncer
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del ‘Esperanza Móvil’ realizará el descarte de tres tipos de cáncer a un millón de limeños, como parte del “Plan Esperanza” y de las actividades por la Semana ‘Perú contra el Cáncer’ y la Caravana de la Esperanza.

Así informó el coordinador del Plan Esperanza, Dr. Diego Venegas Ojeda; indicó que las unidades móviles cuentan con personal especializado para descartar las neoplasias de mama, cuello uterino y próstata, neoplasias de mayor incidencia entre la población peruana. Este servicio gratuito está coordinado con los establecimientos de salud de la zona para la referencia de los pacientes en caso sean positivos para el seguimiento respectivo.

Hoy, la Caravana de la Esperanza se ubicó en el parque Wiracocha de San Juan de Lurigancho; contó con 10 módulos de atención donde se tomaron muestras de papanicolaou, inspección visual con ácido acético (IVAA), crioterapia, ecografía de mama, tamizaje de cáncer de próstata, descarte de anemia y diabetes, sesiones demostrativas de nutrición y afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS).

Esperanza Móvil son unidades de transporte con puestos móviles que recorren los distritos de Lima, ubicadas en diversos puntos estratégicos de la capital, para acercar los servicios de diagnóstico temprano a la población; es parte de la política de promoción y prevención de este mal de la actual gestión ministerial. Estas unidades están conectadas al Registro Nacional de Citología: Net Lab Citología del Instituto Nacional de Salud.

En el país, cada año se presentan cerca de 45,000 nuevos casos de cáncer, 75 por ciento en etapas avanzadas; de este porcentaje el 61.8 por ciento corresponde al sexo femenino en mujeres mayores de 30 años, y el 38.2 por ciento a varones, con mayor frecuencia en mayores de 45 años.

El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Dr. Pedro Grillo Rojas, indicó que desde noviembre del año pasado el Plan Esperanza ha financiado atenciones preventivas a más de 300,000 personas en todo el país, y ha brindado tratamiento gracias al FISSAL y SIS a más de 18,000 casos de cáncer financiados con una transferencia de más de S/. 100 millones.

Para quienes padecen de leucemia, el SIS también cubre todo el tratamiento. En el Perú se realiza trasplante de médula ósea a través de EsSalud, en casos de niños que cuentan con donantes; los niños que no tienen donantes y están afiliados al SIS son derivados al Jackson Memorial Hospital de Miami, Estados Unidos.

Grillo reiteró el anunció que hizo ayer la ministra de Salud, Midori De Habich, en la ciudad de Ayacucho, de que antes de fin de año se iniciará la toma de muestras para el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, para realizar el primer trasplante en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan