Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 15 de noviembre 2013

En 2013 se reportaron 1,118 nuevos casos de diabetes en menores de 17 años

Una de las causas sería el alto consumo de comidas rápidas asociado al exceso de harinas, bebidas gaseosas y falta de actividad física.
En 2013 se reportaron 1,118 nuevos casos de diabetes en menores de 17 años
Foto: minsa.gob.pe

Preocupante. De enero a julio de 2013, se han presentado 1,118 nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes de 0 a 17 años, grupo etario que no debiera padecer de este mal, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Janet Tapia Colonna, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles, recordó que en 2012 se reportaron 987 nuevos casos en el mismo periodo; e este año se registra una cifra mayor.

“Aunque sabemos que en el caso de diabetes juvenil hay un gran componente hereditario y autoinmune es innegable la fuerte relación con factores de riesgo modificables en los estilos de vida, como el sedentarismo, falta de actividad física y alimentación inadecuada con exceso de azúcares refinados, sales y grasas”, indicó.

Según Tapia Colonna una de las causas sería el alto consumo de comidas rápidas o “fast food” asociado al exceso de harinas, bebidas gaseosas y la falta de actividad física. Ello ha originado que jóvenes menores de 17 años padezcan de este terrible mal que si no es controlado a tiempo puede ser causa de complicaciones vasculares.

La especialista alertó que la diabetes no tiene cura. Por eso, es mejor prevenir. Cuando un paciente es diagnosticado con esta enfermedad debe seguir una dieta balanceada rica en pescado, carne magra, frutas y verduras, porque si no se controla el mal puede ocasionar daños como infarto al miocardio, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, disminución de la sensibilidad en los miembros inferiores, entre otros.

“La isquemia silenciosa (limitaciones en irrigación sanguínea) puede matar las células del cerebro; por esta causa el paciente podría perder su memoria de corto, mediano y largo plazo”, advirtió.

El Lic. Henry Trujillo nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que debe existir una buena distribución en los platos alimenticios. “Se debe priorizar en la mesa carbohidratos complejos como papa, camote, menestras y cereales. Eso debe ser diario”, enfatizó

Recomendó que cuando se trata de loncheras, se deben evitar los snack y galletas rellenas. “Es mejor que los niños lleven emparedados hechos en casa, agua en vez de gaseosas y sus refrigerios siempre deben ir acompañados de frutas”, añadió.

En el Perú, la diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a casi dos millones de peruanos con una prevalencia de 6 por ciento en todo el país; según la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa 550,000 casos nuevos de diabetes se reportaron en los recientes tres años; significa un incremento de 225,357 casos de enero a julio de este año.

Feria Informativa y Campaña de Prevención

El 14 de noviembre se llevará a cabo la Campaña de Salud, Prevención y Educación para la Diabetes, en la Alameda de la Integración, cuadra 2 y 3 Jr. Madre de Dios, Santa Beatriz – explanada sur del Estadio Nacional y el Parque de la Reserva – Cercado de Lima, desde las 8:00 horas.

Síntomas de alerta

Aun cuando por lo general la diabetes no presenta síntomas, hay que tomar en cuenta los siguientes indicios: mayor frecuencia en la orina (fenómeno de la "cama mojada" en los niños), sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

Recomendaciones

Realizar 30 minutos de actividad física cada día; limitar la ingesta de golosinas y hechos a base de azúcares refinados; aumentar el consumo de frutas y verduras y limitar las llamadas “comidas rápidas”, las grasas y bebidas gaseosas.


TAGS: MINSA, Perú, Diabetes
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan