Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 01 de diciembre 2013

VIH - Sida: más de 19 millones de personas de países pobres sin antirretrovirales

Más de 19 millones de personas que necesitan tratamiento antirretroviral para tratar el VIH-sida en los países de ingresos bajos o medios del mundo carecen de acceso a estos medicamentos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)...
VIH - Sida: más de 19 millones de personas de países pobres sin antirretrovirales
Foto: Difusión

Más de 19 millones de personas que necesitan tratamiento antirretroviral para tratar el VIH-sida en los países de ingresos bajos o medios del mundo carecen de acceso a estos medicamentos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fines del año pasado solo recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas en los países de pocos ingresos, según la OMS en su página digital, con ocasión de celebrarse este domingo el Día Mundial del SIDA.

Asimismo, había unos 35,3 millones de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad que acumula más de 36 millones de muertes hasta la actualidad.

Durante el 2012 contrajeron la infección otros 2,3 millones de personas, mientras alrededor de 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En el portal de internet de la OMS se indica que el África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por ese mal, es la parte más afectada del planeta, pues el 69 por ciento de la población mundial VIH-positiva vive en esa región.

En 2012 había también alrededor de 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH, de acuerdo a los cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

Cada 1 de diciembre, en el Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/sida y mostrar solidaridad internacional ante esta pandemia, pues este virus continúa como un importante problema de salud pública mundial.

Este virus ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se vuelve gradualmente inmunodeficiente.

La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

En su fase más avanzada, la infección por VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, y puede tardar entre dos y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto.

De acuerdo con los especialistas, el sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves, señaló Prensa Latina.

Esta infección se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.

Cada año, la enfermedad de la tuberculosis mata a casi un cuarto de millón de personas infectadas con el VIH. En África, es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan