Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de diciembre 2013

Recién nacidos deben ser vacunados en las 24 horas siguientes al parto

Más de 574,000 niños que nacen en el país cada año deben iniciar calendario de inmunización.
Recién nacidos deben ser vacunados en las 24 horas siguientes al parto
Foto: minsa.gob.pe

Los recién nacidos son protagonistas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo; son también fechas en las que el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que en el Perú nacen más de 574,000 niños cada año, que deben ser protegidos contra las formas graves de tuberculosis (TB) y la hepatitis B, con las vacunas, informaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

“Las vacunas contra estas enfermedades que se aplican entre las primeras 12 horas (la vacuna contra hepatitis B), y entre las 24 horas del nacimiento (la vacuna BCG), inician el calendario nacional que consta de más de 15 vacunas, que protegen a los menores de 5 años y de acuerdo a su edad, contra más de 23 enfermedades, explicó Vilma Vargas Trujillo, coordinadora nacional de la ESNI.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces en relación con su costo, que salva millones de vidas cada año en el mundo, afirmó.

El mejor regalo

“La vacunación es el mejor regalo para nuestro hijos, porque estamos cuidando su salud contra enfermedades que pueden generar discapacidad o la muerte. Las vacunas son el mejor escudo para nuestros hijos; además son gratuitas”, enfatizó.

La vacunación es un bien que el Estado peruano brinda a la población de manera gratuita para proteger sobre todo a los niños desde su nacimiento hasta cumplir los 5 años de edad.

“Hasta antes de la invención de las vacunas, millones de personas perdían la vida a causa de graves enfermedades y cientos de miles sufrían alguna discapacidad; la situación en el Perú no era diferente”, señaló.

En la actualidad el Minsa dispone que todos los niños del Perú sin distinción del lugar en donde nacen -un establecimiento de salud del Estado o privado- deben iniciar el Esquema Nacional de Inmunizaciones.

Reiteró que es preocupación de las autoridades del Minsa que esta disposición se cumpla sin falta, que todos los niños, entre las 12 y 24 horas de su nacimiento, inicien el calendario de vacunas y lo continúen en la oportunidad debida, según corresponda. La responsabilidad es de los padres de familia o apoderados.

El sector Salud prioriza la vacunación de los niños recién nacidos, y hace efectivo el acceso universal a la salud, que es un derecho primordial de toda persona.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan