Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de diciembre 2013

Manipular los alimentos de forma segura es clave para evitar intoxicaciones por cena navideña

Alimentos no deben ser preparados con mucha anticipación.
Manipular los alimentos de forma segura es clave para evitar intoxicaciones por cena navideña
Foto: minsa.gob.pe

Los excesos en los que incurrimos en la cena navideña y de fin de año suelen ocasionar indigestión, y hasta intoxicaciones y diarreas, problemas comunes atendidos en los hospitales y centros de salud durante las fiestas. La forma de preparar los alimentos incide mucho en la presencia de estos problemas estomacales.

Las comidas suelen prepararse en cantidad y con gran anticipación, así aumentan los riesgos de contaminación y de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA). Según expertos, al menos un tercio de los brotes de ETA se originan por alimentos consumidos en los hogares; una gran proporción de estos episodios se debe a la contaminación bacteriana de alimentos como resultado de prácticas incorrectas en su manipulación.

Los alimentos preparados con cremas o mayonesas pueden deteriorarse por las altas temperaturas, y son causa de intoxicaciones producidas por la proliferación de bacterias. Procure preparar lo justo para la cena y no guarde preparaciones con mayonesas o cremas para el día siguiente.

La utilización de alimentos y agua segura, la limpieza de manos y utensilios, la cocción, el empleo de temperaturas correctas y la separación de productos crudos de los cocidos resulta muy importante para preparar comidas de forma segura, inocua y saludable.

Especialistas del Ministerio de Salud recuerdan las cinco claves para mantener los alimentos seguros y evitar que los microbios contaminen o se multipliquen.

• Utilice agua y alimentos seguros: Use agua potable o tratada; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados; lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.

• Mantenga las manos, utensilios y superficies limpios.

• Cocine bien los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos.

• Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere de inmediato los alimentos cocinados y perecederos, mantenga la comida bien caliente hasta el momento de servirla, no guarde comida mucho tiempo en la heladera; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.

• Separe los alimentos crudos de los cocidos (sobre todo las carnes y pescado); utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre ellos.

Hospitales alertas

Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. Pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable. Ante estos síntomas, acuda a su centro de salud, los cuales cuentan con personal de reten y stock de medicamentos e insumos necesarios, como parte de las medidas que incorpora la alerta verde ante estas fiestas de fin de año.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
No hay que ser como noknok que sirve su comida sin lavarse las manos luego de limpiarse el culo
25 de diciembre 2013
¿y que pasa con aquellos que comen excremento como noknolk?..
21 de febrero 2014
otro chiste estúpido de cerebro de madera zzzzzzzzzzzz
21 de febrero 2014
noknok dicen que eres un excremento de los parásitos, quien te puede comer a ti es solo tu amiga nazgui. que le falta un tornillo porque esta unkukuy.
22 de febrero 2014
crispin carroñero no dicen sino que veo que eres un carroñero de esos con tufo de perro podrido, en fin es tu mundo carroñero.
24 de junio 2015
chiste de inteligentes noknolk , ha pero que se puede pedir a ti si te falta, pero te doy permiso para imitar la risa, mira se escribe asi ja,ja,ja.
24 de junio 2015
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan