Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de enero 2014

Ventanas abiertas en transporte público reduce riesgo de tuberculosis

Ventilación e iluminación natural eliminan los microbios del ambiente.
Ventanas abiertas en transporte público reduce riesgo de tuberculosis
Foto: minsa.gob.pe

Los usuarios del transporte público que transitan por los distritos de la jurisdicción de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad, serán informados sobre la necesidad de ventilar los ambientes para reducir el riesgo de contraer tuberculosis (TB), manifestó Luis Huamaní Palomino, director de esa dependencia del Ministerio de Salud (Minsa).

La población debe estar alerta para prevenir esta enfermedad que se transmite vía aérea cuando una persona sin tratamiento tose o estornuda, eliminando gotitas de saliva con el microbio, especialmente en ambientes cerrados y hacinados, indicó.

Advirtió que la concentración de muchas personas en un determinado ambiente y la falta de práctica de hábitos como el de cubrirse la boca con el brazo al toser o estornudar, facilita la transmisión del microbio de la TB.

Una práctica saludable importante para reducir el riesgo de contagio es reducir la carga del microbio de la TB si se mantienen abiertos los ambientes.

“Las personas deben abrir las ventanas de los vehículos en los que se encuentran para generar la ventilación, y en sus casas deben mantener las cortinas abiertas para permitir el ingreso de la luz solar. La iluminación natural elimina los microbios del ambiente”, explicó.

Campaña en el transporte público

Huamaní Palomino detalló que el personal de la Disa V Lima Ciudad está promoviendo la práctica de hábitos saludables en los buses de transporte público en los que se coloca material impreso con mensajes dirigidos a los usuarios, a fin de que abran las ventanas y permitan la ventilación natural.

Estas acciones se iniciaron en la empresa de transporte público de la Línea 76 que recorre por 20 distritos de la jurisdicción de la DISA V Lima Ciudad, desde San Martín de Porres hasta Villa María del Triunfo; continuarán todo el año con otras empresas, subrayó. Reducir el riesgo de contagio de la tuberculosis es una tarea de todos.

Tratamiento de la TB

Toda persona que tenga tos con flema por más de 15 días debe acercarse al centro de salud para realizarse una prueba de descarte. Mientras más pronto inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de transmisión de la enfermedad y evita exponer a sus familiares, amigos o personas cercanas. La TB se cura y el tratamiento es gratuito.

Medidas para evitar el contagio:

- Ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes.

- Abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina la bacteria.

- Consumir alimentos sanos y de forma balanceada.

- Aplicar la vacuna BCG al recién nacido.

- Tomar pastillas de prevención (quimioprofilaxis). Esto es para los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma de TB, siempre y cuando el médico lo indique.

- Participar activamente en la difusión de las actividades contra la TB en tu comunidad.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan