Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 09 de enero 2014

Exportadores peruanos podrán seguir usando preferencias del SGP Plus en paralelo con el Acuerdo Comercial con la UE

La titular del MINCETUR señaló que gracias a dicho esquema la UE se ha consolidado a través de los últimos años como nuestro principal mercado de destino para varios productos.
Exportadores peruanos podrán seguir usando preferencias del SGP Plus en paralelo con el Acuerdo Comercial con la UE
Foto: Facebook.com

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la Unión Europea (UE) ha aprobado la inclusión del Perú en la lista de países beneficiarios del “Régimen Especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernanza”-SGP Plus, (Generalized System of Preferences- GSP por sus siglas en inglés) el cual entró en vigencia desde el 1 de enero de 2014, por lo que sus beneficios no han sido interrumpidos para el Perú.

“A pesar de contar ya con un Acuerdo Comercial con la Unión Europea vigente desde el 1 marzo de 2013, el que Perú haya sido nuevamente incluido en la lista de países beneficiarios del SGP Plus permitirá a nuestros exportadores y operadores económicos adaptar paulatinamente sus procesos a las disposiciones del mencionado acuerdo, evitando así complicaciones o posibles incumplimientos del mismo”, señaló la Ministra Silva.

Asimismo, precisó que el reglamento del SGP Plus contempla que, para los países que tengan vigentes acuerdos comerciales con la Unión Europea, el esquema preferencial pueda seguir aplicando hasta por 2 años luego de la entrada en vigor del acuerdo; es decir, para el Perú aplicaría hasta febrero de 2015.

Además, el esquema SGP Plus, que se aplica desde julio de 2005, ha venido permitiendo el ingreso libre de aranceles a 7 765 líneas arancelarias (79,7 % del universo arancelario y 45,5 % del valor exportado por el Perú a la UE) y mantiene preferencias parciales para 89 subpartidas (0,9 % del universo arancelario y 1,7 % de las exportaciones del Perú a la UE).

La titular del MINCETUR señaló que gracias a dicho esquema la UE se ha consolidado a través de los últimos años como nuestro principal mercado de destino para productos agropecuarios, pesqueros, orgánicos, entre otros, ubicándose en el periodo enero-noviembre del 2013, como el tercer mercado de destino de exportaciones peruanas y el tercer mercado de origen de importación, luego de Estados Unidos y China en ambos casos.

Impulsado por las preferencias brindadas por el SGP Plus, entre 2002 y 2012, el intercambio comercial entre Perú y la UE creció a un ritmo promedio anual de 14 %. Sin embargo, para el periodo enero-noviembre del 2013, debido a la crisis internacional el intercambio comercial se redujo en 9,5% con respecto al mismo periodo del 2012, estimándose que este año se revierta dicha tendencia.

“El haber sido incluidos nuevamente en la lista de países beneficiarios, es también un reconocimiento al cumplimiento que viene dando el Perú a diversos convenios internacionales en materia de derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales; lo cual es un requisito para beneficiarse del SGP Plus”, dijo la Ministra.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan