Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de enero 2014

Recomiendan uso de bolsas biodegradables como parte de cuidado de la salud y el medio ambiente

En Comisión de Pueblos Andinos.
Recomiendan uso de bolsas biodegradables como parte de cuidado de la salud y el medio ambiente
Foto: veoverde.com

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Néstor Valqui (FP), entre los importantes proyectos de ley que procesó ese grupo de trabajo legislativo están los relacionados con el cuidado y conservación de la salud y del medio ambiente, como es el caso de la propuesta para disponer el uso masivo de bolsas biodegradables.

Esta iniciativa señala que el uso de bolsas de polietileno, que se confeccionan con gas de petróleo, tarda más de 1,000 años en su degradación, hecho que constituye un grave atentado contra el ecosistema de nuestro Planeta y la salud de la población, por lo que se justifica plenamente el uso masivo de bolsas biodegradables.

En la política del cuidado del medio ambiente en beneficio de las comunidades campesinas y nativas se aprobó el proyecto de ley que recoge las formas ancestrales de la aplicación de la justicias en las comunidades. Esta noma de ejecución constitucional dispone la implementación de la jurisdicción especial comunal.

También, en el presente período legislativo (2013-2014), está el proyecto de ley que regula los servicios ecosistémicos cuyo aprovechamiento genera beneficios que sustentan la economía nacional. Con ello se favorece la actividad productiva y de consumo y se contribuye a elevar la calidad de vida de la población, especialmente la más vulnerable como son las comunidades campesinas y nativas.

Con esta norma se busca lograr un nuevo enfoque que permita crear un vínculo entre aquellos que coadyuvan a la conservación de los ecosistemas naturales y los usuarios de los servicios que estos generan.

La comisión también estudia la ley de reducción progresiva del uso del mercurio en la minería informal e ilegal en vista que ese mineral ataca la salud de nuestra población campesina y nativa al afectar las aguas de los ríos y con ello envenena la alimentación del pueblo como el pescado.

Finalmente, entre las normas que procesa esta comisión está la Ley Marco sobre Cambio Climático, mediante la cual se declara de necesidad pública la creación del Centro Nacional de Monitoreo de Cambio Climático. Igualmente, declara de interés nacional la XX Edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará este fin de año en Lima.

Para conocer la opinión de la población sobre los diferentes proyectos se realizaron diversas audiencias públicas descentralizadas como la realizada en la ciudad de Iquitos, en donde se trató sobre la reducción progresiva del mercurio y contó con la participación de los congresistas Rufilio Neyra, Federico Pariona, Eduardo Nayap y Valqui, así como especialistas de diferentes sectores.

En su tarea de fiscalización los integrantes de la comisión recibieron como invitados a los ministros del Ambiente, Cultura, Energía y Minas, del Interior y el de Defensa, entre otras autoridades. En estas reuniones han participado dirigentes comunales y de los mineros informales, entre otros. ( (sn)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan