Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de enero 2014

Más de 3,500 establecimientos de salud del país hacen pruebas rápidas para diagnóstico de VIH

Es la forma más confiable y segura de saber si una persona tiene el virus.
Más de 3,500 establecimientos de salud del país hacen pruebas rápidas para diagnóstico de VIH
Foto: minsa.gob.pe

Son 3,586 establecimientos de salud en el Perú que pueden realizar las pruebas rápidas para el diagnóstico temprano del VIH; solo en Lima existen 264 establecimientos que ofrecen este examen y cuentan con suficiente stock. La Estrategia Sanitaria Nacional de VIH del Ministerio de Salud (Minsa) fortalece la campaña “Hazte la Prueba…es mejor saber”, porque la prueba rápida es la forma más confiable y segura de saber si una persona tiene el virus de ese mal y puede acceder al tratamiento gratuito que brinda el Estado.

La región con mayor número de establecimientos de salud que cuenta con estos exámenes es Cajamarca con 512 establecimientos, seguida de la Libertad con 287, Huánuco con 224, Cusco con 212 y Ancash con 210 establecimientos de salud.

Hacerse una prueba rápida dura menos de 30 minutos, desde la extracción de la muestra de sangre hasta la obtención del resultado. La ventaja es que no requiere de un laboratorio para realizar el análisis; solo si en caso el resultado de la prueba rápida es positivo, será necesaria una nueva prueba en laboratorio para la confirmación del examen.

¿Cuándo hacerse la prueba?

Si se ha tenido una práctica de riesgo en situación de posible contagio la mejor decisión es no quedarse con la duda; ayudará a quitarse la angustia de “¿Estaré infectado?”. La prueba en tiempo oportuno evitará que otra persona pueda ser infectada, se extienda la enfermedad y la salud empeore.

La práctica en riesgo se define si una persona ha tenido relaciones sexuales sin utilizar preservativo con una o diversas parejas de las que no se tiene seguridad de que no estuvieran infectadas. También si en algún momento de su vida ha compartido inyectables o drogas; se ha hecho un tatuaje o aplicado un piercing y no está seguro de las condiciones sanitarias del material empleado.

Además, deben hacerse la prueba rápida las personas que han padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual; si una mujer resulta embarazada o piensa tener un hijo; si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar preservativo. La prueba es rápida, sencilla y se puede realizar en los establecimientos de salud del Minsa.

La Prueba Voluntaria

La prueba diagnóstica del VIH es voluntaria, requiere el consentimiento de la persona y se guarda la confidencialidad de la información, en el sistema sanitario público o privado. Las pruebas de detección son obligatorias en los siguientes casos: en las donaciones de sangre, plasma sanguíneo y productos hemoderivados, en los trasplantes e implantación de órganos humanos y en técnicas de reproducción asistida. Ante cualquier duda e información no dude en llamar a INFOSALUD 0800-10-828.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan