Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de enero 2014

Recomiendan consumir cinco veces al día frutas y verduras en verano para controlar peso

Por su alto contenido en fibra.
Recomiendan consumir cinco veces al día frutas y verduras en verano para controlar peso
Foto: minsa.gob.pe

Las frutas y verduras, debido a su alto contenido de fibra, ayudan a controlar el sobrepeso y la obesidad durante esta temporada de verano, por lo que su consumo es importante, recomiendan los voceros del Instituto Nacional de Salud (INS) a la población.

César Domínguez, especialista del INS, expresó que la fibra prolonga el tiempo de masticación y por su alto concentrado produce rápida sensación de saciedad e, incluso, posee menos calorías.

Las dietas ricas en fibra absorben parte de los azúcares y las grasas ingeridas y reducen su absorción. También, facilita el tránsito intestinal y aporta efectos muy beneficiosos para nuestro sistema digestivo y la salud en general.

El nutricionista aconsejó consumir la fibra en frutas, verduras, cereales, pan y harinas integrales.

“Tomar extractos de verduras o frutas no es tan recomendable como consumirlas enteras en ensaladas o en jugos, porque al tomar solo el zumo (líquido) de estos alimentos dejamos de comer la fibra, que es la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal”, precisó.

Como prevención frente a enfermedades no transmisibles (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, entre otros), el especialista en nutrición sugirió el consumo diario de frutas y verduras en cantidades adecuadas (400-500 gramos diarios).

Algunos alimentos sugeridos con alta cantidad de fibra son las manzanas, peras, naranjas, l piña, fresas, brócoli, alcachofa, zanahoria, tomate, espinaca, salvado de trigo, pan integral, lentejas, cebada, avena y frutos secos.

Según información oficial del Ministerio de Salud (Minsa), un estudio permitió descubrir que 9 de cada 10 estudiantes no consumían frutas y/o verduras en la cantidad recomendada (es decir, cinco o más veces al día).

¿Qué es la fibra?

La fibra es un carbohidrato que no es digerido por nuestras enzimas que no se absorbe y pasa íntegro a nuestro aparato digestivo, lo limpia, facilita el tránsito intestinal y aporta efectos muy beneficiosos para la salud.

Existen dos tipos de fibra: insoluble y soluble. La fibra insoluble se encuentra en los cereales integrales y sus derivados, el pan y las pastas. Este tipo de fibra aumenta la movilidad intestinal y disminuye ciertos trastornos como el estreñimiento.

La fibra soluble se encuentra en las frutas, verduras y legumbres. Los beneficios de este tipo de fibra son amplios, combate el colesterol, previene el cáncer de colon, entre otros beneficios.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan