”Me siento muy triste por ti Rafa, espero que tu espalda mejore, eres un tipo genial y un increíble campeón”, dijo Wawrinka, quien confesó asimismo “no sé si estoy soñando o no, veremos eso mañana”.
Un Rafael Nadal demasiado débil
El encuentro duró en la medida de la incapacidad de Wawrinka para concluir con el match lo más antes posible. Sin saber cómo abordar el encuentro frente a un jugador tan disminuido físicamente, el suizo se desconcentró completamente.
Recuperando un poco de movimiento, Rafael Nadal aprovechó de esta situación y logró quebrar un servicio al inicio del tercer set y mantener esta ventaja hasta el final del mismo. Lo que siguió fue penoso para ver. A pesar de los múltiples errores, Wawrinka acabó por hacerse del servicio de Nadal y se impuso por 4 a 2 en el cuarto set. Pero colapsó en el juego siguiente y lo concedió sin marcar el mínimo puntaje. El español estaba sin embargo demasiado débil. No pudo hacer nada en su siguiente servicio, y esta vez el suizo logró poner punto final al match.
Wawrinka es, a los 28 años, el segundo suizo en conseguir un título del Grand Chelem después de Roger Federer, el detentor del record con 17 títulos mayores. Rafael Nadal se mantiene en 13. El suizo es tan solo el tercer jugador en derrotar en una final de Grand Chelem al mallorquín (junto con Djokovic y Federer). Y el primero en derrotar a Djokovic, el número 2 a nivel mundial y tres veces ganador del Open de Australia, a quien derrotó en los cuartos, y a Nadal en el mismo torneo mayor. Por último, es el primero en superar la dominación de los “Cuatro Grandes”, después del argentino Juan Martín del Potro, ganador del Abierto de los EEUU en 2009. De los 36 últimos títulos de Grand Chelem, 34 han sido conseguidos por Nadal, Federer, Djokovic o Murray.