Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de enero 2014

Minsa descarta 24 nuevos casos de dengue en Piura

Ya se iniciaron actividades de prevención y fumigación.
Minsa descarta 24 nuevos casos de dengue en Piura
Foto: minsa.gob.pe

Voceros del Ministerio de Salud (Minsa) descartaron hoy un incremento inusual de casos de dengue en la región Piura, donde ya se iniciaron las medidas preventivas de abatización y fumigación.


Martín Clendenes Alvarado, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Metaxénicas del Minsa informó que se realizó la toma de muestras de 25 probables casos de dengue que se presentaron en esta región y solo 1 resultó confirmado, descartándose el resto.

“El señor de 45 años que presentó la sintomatología por dengue pertenece al AA.HH. Micaela Bastidas de la zona San Martin al oeste de Piura. Este es un caso importado porque el señor proviene de la Región Loreto, del distrito de Yurimaguas; presentó un cuadro de dengue sin signos de alarma; ya se encuentra fuera de peligro y fue dado de alta.”, explicó Clendenes.

Detalló que especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) han realizado una inspección de 100 casas alrededor del caso confirmado y no existe la presencia del Aedes Aegyti, zancudo trasmisor del dengue.

“Aun así, se continúa el trabajo de abatización (aplicar las “motitas” que contienen larvicida para matar a la larva del vector en los recipientes donde se almacena agua y tanques, para evitar la reproducción del zancudo), y fumigación en las viviendas como medida de prevención”, expresó.

Clendenes manifestó que Piura está considerada como una zona endémica de dengue de mediano riesgo de transmisión porque presenta un índice aédico 1.86 por ciento. El especialista exhortó no alarmar a la población.

Sostuvo que los puestos y centros de salud están muy bien preparados para atender a los pacientes en caso de presentar la enfermedad.

Recomendaciones:
El zancudo Aedes Aegypti vive en las casas, y es importante para su control, tapar y limpiar de manera adecuada los recipientes que contienen agua para el consumo de la familia, y eliminar recipientes inservibles que puedan almacenar agua (de lluvia).

• El dengue puede ser una enfermedad mortal si no es atendido a tiempo, por tanto, se debe acudir a los servicios de salud cuando se presente fiebre, malestar general, dolor de ojos, dolores musculares y en las articulaciones y seguir las indicaciones recomendadas por el médico tratante. La automedicación puede ser mortal.

• Es importante seguir las indicaciones del personal de salud que visita la vivienda para el control y eliminación de las larvas y la fumigación para eliminar los zancudos adultos.

• La prevención del dengue es responsabilidad de todos, es decir de cada persona, la familia, la comunidad, las autoridades, y la sociedad en su conjunto.

TAGS: Piura, dengue, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan