Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 10 de febrero 2014

Fortalecen capacidades en prevención y respuesta de las infecciones respiratorias agudas en tres regiones

Para reducir la morbi-mortalidad en niños menores de 5 años. Proyecto es auspiciado por OPS y financiado por cooperación internacional.
Fortalecen capacidades en prevención y respuesta de las infecciones respiratorias agudas en tres regiones
Foto: minsa.gob.pe

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) están fortaleciendo las capacidades en prevención y control de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la neumonía, del personal asistencial de las regiones Puno, Junín y Loreto para reducir los casos de esta enfermedad que es la primera causa de morbi-mortalidad en los niños menores de 5 años.


El director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, Dr. Percy Montes Rueda, indicó que las asistencias técnicas se desarrollan como parte del “Proyecto de Respuesta de Emergencia a Brotes de Infecciones Respiratorias Agudas Graves”, iniciado en setiembre de 2013 y que debe concluir en marzo de 2014.

El proyecto es auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud en el Perú (OPS/OMS) y financiado por la Comisión Europea (ECHO). La OGDN realiza las coordinaciones operativas con las direcciones de Epidemiología, Salud de las Personas, Promoción de la Salud y también con el Instituto Nacional de Salud y la Oficina General de Comunicaciones.

“La intervención busca incidir en la capacitación del recurso humano de estas tres regiones priorizadas sobre los componentes de vigilancia epidemiológica, manejo apropiado de la información sanitaria, diagnóstico y tratamiento oportuno de casos severos y de mortalidad; también de la comunicación social y promoción de la salud”, explicó.

Montes Rueda señaló que, además del personal de salud las asistencias técnicas tratan de empoderar en los agentes comunitarios de las regiones los temas preventivos promocionales como vacunación, lactancia materna, lavado de manos, preparación de alimentos, entre otras prácticas saludables que se difunden en la población a través de sesiones demostrativas y lúdicas.

“Se elaborarán cartillas de prácticas saludables dirigidas al personal de salud, agentes comunitarios, familias, instituciones educativas y municipios diferenciados de acuerdo a la realidad de cada región. También se programarán reuniones con los gobiernos locales para brindar asistencia técnica sobre fortalecimiento de las viviendas como ‘casa caliente limpia’, cocinas mejoradas, entre otros programas”, detalló.

El proyecto hará posible desarrollar productos como el Plan Nacional de Respuesta a las IRA, la guía de terreno para manejo de casos, documento técnico de sistematización de buenas prácticas y aprendizajes, y un plan de comunicaciones para realizar acciones sobre la prevención de la enfermedad.

Casos de IRA en niños

El mayor número de fallecidos por neumonías en 2013 estuvo en las regiones de Loreto, Puno, Junín, Lima y Cusco. “La prevención y control de las IRA en menores de 5 años es una prioridad, porque son la primera causa de morbi-mortalidad, y por la alta demanda y el uso frecuente de los servicios de salud”, destacó el funcionario.

Las mayores tasas de mortalidad por neumonías en los recientes años están asociadas a una mayor vulnerabilidad de la población debido a la desnutrición, recurrencia de enfermedades y variabilidad climática.

En la región de las Américas, las IRA se ubican entre las primeras cinco causas de defunción en menores de 5 años y representan la causa principal de la enfermedad y la consulta de los servicios de salud.

La neumonía como forma más grave de las IRA es la principal causa de fallecimiento en niños de todo el mundo y la gran mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan