Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de marzo 2014

La web cumple 25 años

Su inventor llama a la acción para asegurar la libertad en línea.
La web cumple 25 años
Foto:geeky-gadgets.com

Mientras el mundo celebra el 25 aniversario de la World Wide Web en la actualidad, su inventor ha pedido a más gente a tomar medidas este año para mantener el recurso en línea abierto, global, accesible y libre de censura.

El informático británico Tim Berners -Lee, quien propuso por primera vez la web en marzo de 1989, dijo en un comunicado: "Si queremos una web que sea realmente para todos, entonces todo el mundo debe tener un papel en la formación de sus próximos 25 años".

Al frente de esta iniciativa será la Fundación Web y las normas de fuselaje ancho mundo de la World Wide Web Consortium, las dos organizaciones que Berners -Lee fundó para ayudar a ejecutar este proyecto.

Hizo un llamado a la gente a inscribirse y participar en el "Web We Want Campaña" en webwewant.org . Co- organizado por la Fundación Web, la campaña ofrece información sobre cómo las personas pueden participar en eventos y acciones en sus respectivos países o comunidades para defender los derechos de los usuarios en la Web.

"Miles de millones de los usuarios de la web son los que han hecho todo muy bien", dijo Berners -Lee , citando el tema de su famoso Twitter durante el 2012 Juegos Olímpicos de Londres en la ceremonia de inauguración, "Esto es para todo el mundo" .

Anne Jellema, el director ejecutivo de la Fundación Web, dijo al diario South China Morning Post esta mañana que el objetivo de la nueva campaña de la Web es "para ver las cuentas digitales de Derechos establecidos en cada país alrededor del mundo".

"Creemos que estos marcos deben abordar el acceso y habilidades, así como las libertades civiles y las condiciones necesarias para mantener la red abierta e innovadora. Cuando esto se logra, las cosas serán muy diferentes para las empresas y los gobiernos", dijo Jellema.

"Mantener la red abierta, global, accesible a todos y sin censura, vigilancia excesiva o la dominación de unos pocos actores comerciales de gran tamaño es bueno para la innovación y el crecimiento, por lo que los negocios se beneficiarán. Lo que es más, la seguridad jurídica permitirá a las empresas para planificar con certeza y sin temor a cambios ad hoc en la política - un presidente que deciden cerrar YouTube, por ejemplo".

También se espera que el proyecto de ley de los derechos digitales para proporcionar un cambio significativo a los gobiernos en medio de las muchas revelaciones en los últimos años de ciber- espionaje de los Estados sobre sus ciudadanos y entre ellos.

"Sería el comienzo de una nueva era en la que los gobiernos aprendan a aceptar, en lugar de tener miedo, la transparencia y la rendición de cuentas y radical de peer -to-peer de toma de decisiones que la web permite", dijo Jellema .

"Para los ciudadanos, el derecho a la comunicación ubicua, asequible,  privada y sin trabas que nos permitirá jugar un papel mucho más importante en la conformación de nuestras sociedades y la solución de los problemas públicos, ya sea como líderes comunitarios, empresarios o artistas".

Berners -Lee inventó la Web en 1989, unos 20 años después de la primera conexión se establece a través de la infraestructura que hoy se conoce como Internet.

En ese momento, él era un ingeniero de software en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN. Esta organización cuenta con el gran laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza.

Muchos científicos participaron en los experimentos en el CERN durante largos períodos de tiempo, y luego regresó a sus laboratorios de todo el mundo. Berners -Lee comprendió la necesidad de estos científicos para intercambiar datos y resultados, lo cual fue una tarea muy difícil en ese momento.

Él documentó lo que se convertiría en la World Wide Web con la presentación de una propuesta para su gestión en el CERN, en 1989. Esta propuesta se especifica un conjunto de tecnologías que hacen que Internet sea verdaderamente accesible y útil a la gente.

Esa propuesta inicial, sin embargo, no fue aceptada de inmediato. Berners -Lee perseveró y logró especificar por octubre de 1990, las tres tecnologías fundamentales que siguen siendo la base de la Web actual.

Estas tecnologías incluyen HyperText Markup Language , el formato de publicación para la Web , el identificador uniforme de recursos , que es la "dirección" en línea que es única para cada recurso en la Web , y que incluye la capacidad de formatear documentos y enlaces a otros documentos y de hipertexto Transfer Protocol, que permite la recuperación de los recursos con enlaces desde toda la Web.

En abril de 1993, el CERN, declaró que la tecnología Web sería libremente utilizable por cualquier persona.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan