Banner Tuvivienda
Sábado 14 de junio 2025   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de abril 2014

El 50 % de nacimientos se atiende a través de parto vertical

Ministra de Salud visitó hospital Amazónico de Yarinacocha en Pucallpa.
El 50 % de nacimientos se atiende a través de parto vertical
Foto: minsa.gob.pe

La Reforma de la Salud es mejorar los servicios de manera eficiente y moderna, con ayuda de la tecnología. En ese contexto, y como parte de su visita a la Región Ucayali, la ministra de Salud, Midori De Habich, visitó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), la sala de parto vertical con adecuación intercultural y la oficina del Registro de Nacido Vivo en Línea del Hospital Amazónico de Yarinacocha.

La autoridad participó de una simulación de parto vertical con adecuación intercultural.

Durante el 2013, en la región Ucayali se atendieron un total de 13,687 partos, de los cuales 1,109 fueron partos verticales, siendo este nosocomio el que más atendió bajo esta modalidad de parto. En el presente año, al mes se registran 300 nacimientos, 160 son a través del parto vertical.

Por su parte el director de la Diresa Ucayali, Dr. Willy Lora, dijo que se ha capacitado a un total 13 profesionales como tutores y a 20 profesionales obstetras de la periferia para asistir como pasantes en la atención de parto vertical.

Dichos profesionales de la salud laboran en su mayoría en establecimientos de nivel I-3 y I-4, con la finalidad de incrementar la incidencia del parto institucional y reducir así las complicaciones obstétricas que ocasionan la muerte materna.

Posteriormente, De Habich visitó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), donde tuvo un enlace a través del Sistema de Telemedicina con el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali incorporó en este nosocomio el innovador modelo de Telesalud Materno Neonatal, con la finalidad de complementar las actividades de diagnóstico y tratamiento de esas atenciones, así como las intervenciones preventivas promocionales.

Actualmente se están desarrollando actividades de telemedicina, tele capacitación y tele gestión para mejorar la calidad de los servicios de salud conectándose con el INMP. A la fecha se han realizado 6 consultas, 2 presentaciones de casos y el personal de enfermería se ha capacitado en diversos temas mediante 4 teleconferencias.

El recorrido concluyó en la oficina del Registro de Nacido Vivo en Línea, sistema web que gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), permite que en los establecimientos de salud, donde se atienden partos, el recién nacido obtenga inmediatamente su Documento Nacional de Identidad, que le permitirá gozar y recibir todos los beneficios de ley como ciudadano peruano. Esto es inclusión en salud.

El Registro de Nacido Vivo en Línea se implementó el año pasado en Ucayali, a través del Hospital Regional y Amazónico, además del centro de salud Aguaytía.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan