Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de mayo 2014

Automedicación puede impedir diagnóstico de neumonía

Uso indiscriminado de antibióticos, jarabes y antigripales oculta síntomas.
Automedicación puede impedir diagnóstico de neumonía
Foto: minsa.gob.pe

La automedicación con antibióticos, jarabes y antigripales para controlar síntomas de enfermedades respiratorias generadas por el frío y las bajas temperaturas puede ser perjudicial para la salud de las personas; su uso puede ocultar una posible neumonía que de no ser tratada a tiempo, podría ocasionar la muerte, informaron en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).


“Las personas que se automedican no toman en cuenta que los síntomas de la neumonía son similares a los de la gripe o resfrío; los afectados por estas enfermedades presentan fiebre, tos, dificultades para respirar, dolores de pecho, cabeza y garganta, escalofríos, sudoración, tos seca o con flema amarilla o verdosa, mucosidad excesiva, falta de apetito y fatiga”, explicaron especialistas de la Digemid

Precisaron que estos síntomas generan confusión y muchas personas recurren a medicamentos como antibióticos o antigripales para controlar los síntomas sin haber consultado antes con un médico, por tanto, no tienen un diagnóstico preciso.

“Los antigripales -que contienen varios principios activos combinados en un solo producto- son para controlar los síntomas, pero las personas no saben que con esta práctica equivocada podrían enmascarar una neumonía que, de no ser tratada de manera adecuada, podría desencadenar una insuficiencia respiratoria que podría ocasionarles la muerte”, indicaron.

Niños y ancianos

Los expertos de la Digemid informaron también que los segmentos poblacionales más expuestos a la neumonía son los adultos mayores, los niños menores de 2 años, quienes padecen diabetes, cáncer o problemas cardiacos y las personas que viven con VIH.

También los adictos al tabaco, alcohol y algún otro tipo de droga, porque su consumo baja las defensas y genera alteraciones en la actividad bronquial.

Recomendaciones

Recomendaron no automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena alimentación e ingerir gran cantidad de líquidos. La prevención es la mejor manera de evitar contraer alguna enfermedad.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan