Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de junio 2014

SISOL advierte que automedicación puede llevar a la muerte a adultos mayores

Personas de la tercera edad presentan malestares propios de su edad que no deben ser confundidos con enfermedades.
SISOL advierte que automedicación puede llevar a la muerte a adultos mayores
Foto: munlima.gob.pe

Los adultos mayores pueden sufrir problemas cardiacos, renales, hepáticos y depresión severa del sistema nervioso central, que podrían conducirlos a la muerte, si se acostumbran a automedicarse para aliviar las molestias que los aquejan debido a su avanzada edad.

La responsable de la Unidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos del SISOL, Margarita Reyna, refirió que las arritmias, taquicardias, paros cardiacos, así como las convulsiones o síntomas similares al Parkinson son, en muchos casos, consecuencia de esta automedicación, la misma que podría llevarlos a la muerte.

Por su avanzada edad, los adultos mayores sufren el deterioro en las funciones del hígado y riñones, así como la pérdida de masa muscular, por lo que requieren medicación y dosis especial, muy diferente a la que reciben un joven o un adulto.

La especialista lamentó que esta práctica se haya hecho común, tanto por la falta de tiempo o el desinterés de la familia misma, que prefiere suministrar medicamentos, en lugar de acudir al médico especialista o geriatra.

Margarita Reyna sostuvo que el tipo de medicamento como la dosis misma que se prescribe a un anciano no son iguales a las que se recetan a personas más jóvenes. “El organismo de un adulto mayor es diferente, y su asimilación al medicamento, también va a depender de muchos factores como proteínas, enzimas, patologías, etc.”, señaló.

Por ello, dijo que las consecuencias a la automedicación en los adultos mayores son más severas, ya que por su condición misma son más vulnerables a los efectos adversos de un medicamento que se administra sin receta médica. “Si la persona ya padece de alguna enfermedad crónica, como la hipertensión, diabetes o colesterol alto, su tratamiento podría alterarse con los nuevos fármacos”, apuntó.

De acuerdo a la especialista, la vejez es un proceso natural que involucra la disminución de la capacidad de los diferentes órganos, pérdida del oído, olfato y memoria, insomnio o estreñimiento, así como las funciones del hígado y riñón, que pueden, pero no deben, ser confundidos con enfermedades.

Si bien la automedicación se ha convertido en una práctica común, en el caso de los adultos mayores se debe tener mayor precaución, debido a las patologías propias de la edad. Por ello, recomendó que su medicación sea bajo evaluación médica, ya que su condición les puede llevar a presentar un mayor riesgo de padecer reacciones adversas a los medicamentos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan