Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de junio 2014

Los casos por dengue se han reducido en más del 40 % en Madre de Dios

Los riesgos continúan por presencia del vector Eades aegypti.
Los casos por dengue se han reducido en más del 40 % en Madre de Dios
Foto: minsa.gob.pe

Los casos por dengue han disminuido en más del 40 por ciento en relación a 2013 en la Región Madre de Dios, pero el riesgo continúa por la presencia del vector del Aedes aegypti.

El biólogo Fernando Chapilliquen, de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que si bien hasta la semana 10 hubo un ligero incremento, los casos de dengue en general han disminuido en esta región.
“Hasta la semana 22 tenemos un aproximado de 817 casos entre probables y confirmados. En este mismo período en 2013 tuvimos 1386 con casuística por dengue grave que es lo que queremos evitar”, expresó.

Refirió que esta enfermedad es un riesgo público para la población. “Los pobladores deben entender que el dengue sí mata, sobre todo a la población en riesgo como son las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años y los mayores de 65, las personas que sufren de obesidad mórbida o males crónicos como la diabetes y la hipertensión”, señaló.

Manuel Espinoza, médico del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, señaló que los riesgos permanecen porque la cantidad de zancudos se ha incrementado. “El aedes aegypti puede reproducirse en cualquier recipiente que contenga agua. Evitar el dengue es responsabilidad de todos, debemos tapar los recipientes con agua y eliminar los criaderos que son el agua estancada donde el zancudo pone sus huevos”, resaltó.

Indicó que las personas deben saber reconocer los síntomas de esta enfermedad: basta con que tengan fiebre y malestar general en el cuerpo para acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser evaluado por un especialista. La atención por dengue es gratuita.

No deben esperar que el paciente emane sangre por alguna parte de su cuerpo para solicitar la atención de un experto. “En muchas regiones se han visto casos que el paciente busca ayuda demasiado tarde y lamentablemente fallece”, puntualizó
Un equipo técnico integrado por especialistas de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Instituto Nacional de Salud (INS) y de Comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsa), hace un recorrido por los hospitales y centros de salud de la región hasta el viernes 13 de este mes, para dar asistencia técnica en enfermedades metaxénicas a sus pares en salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan