Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de junio 2014

Minsa distribuyó131 millones de sobres de micronutrientes que beneficiará a 712,000 niñas y niños menores de 3 años

La Reforma de la Salud fortalece el consumo de micronutrientes, orientado a reducir la DCI y prevenir la anemia.
Minsa distribuyó131 millones de sobres de micronutrientes que beneficiará a 712,000 niñas y niños menores de 3 años
Foto: minsa.gob.pe

“El uso de micronutrientes como suplementos en la alimentación de los niños y niñas de 0 a 35 meses es importante para prevenir la anemia. En esta etapa de vida los menores requieren de grandes cantidades de hierro, y otras vitaminas, para su normal crecimiento y desarrollo, físico, cognitivo e intelectual”, dijo el viceministro de Salud Pública, Dr. José Del Carmen Sara.

Fue durante el lanzamiento del Proyecto Nutriwawa en el Centro de Salud Ambo del distrito y provincia de Ambo de la Región Huánuco.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha priorizado más de 900 distritos en 21 regiones donde los índices de anemia y desnutrición se encuentran elevados.

“El Proyecto Nutriwawa va más allá de que las madres de familia acudan a un establecimiento de salud; el Minsa cada vez más está incidiendo en la promoción de la prevención de enfermedades y ha empezado con mayor énfasis en gestantes y en la primera infancia”, manifestó Del Carmen Sara.

Agregó que a través de los Consultorios de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), se puede llevar un control de la administración de vacunas y la suplementación de vitaminas como son los micronutrientes porque el problema de la anemia proviene desde la concepción del niño. Por ello, la madre debe tener una buena alimentación para que los nutrientes sean transmitidos al niño.

Para 2014 el Minsa, ha distribuido 131 millones de sobres de micronutrientes en todo el país para el 65 por ciento de niñas y niños menores de 3 años; es decir, 712,000 beneficiados; y tiene como meta cubrir al 95 por ciento de niñas y niños en 2016, y mejorar la presentación del suplemento de hierro y ácido fólico para las gestantes e incrementar la adherencia.

No hay relación entre la anemia y la desnutrición, porque el primer trastorno puede presentarse incluso en las personas con una buena condición física; el desconocimiento de los padres respecto a los buenos hábitos de alimentación fomenta aún más el aumento de los niveles de anemia en el país”, indicó el funcionario.

Añadió que estos micronutrientes darán oportunidad a las niñas y niños a desarrollarse adecuadamente. Se debe contar con el respaldo del personal de salud, de los agentes comunitarios, pero los mismos padres de familia, son los que deben estar más comprometidos.

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI), es un mal que implica la salud y la calidad de vida de millones de niñas y niños en todo el país y en gran mayoría aqueja a la primera infancia sobre todo en zonas rurales, más aún a los que se encuentran en una situación de pobreza.

Huánuco registra un 51.2 por ciento de prevalencia de anemia en niños menores de 3 años, según la ENDES 2013. Por ello, se convirtió en la región piloto en el país del Proyecto Nutriwawa.

La Región Huánuco tiene garantizada la entrega de 5’019,120 sobres de micronutrientes para este año. Cada dos meses se les entrega 836,520 sobrecitos para cubrir la demanda. Son 27,149 niños de 36 meses los niños previstos para esta suplementación.

Se está trabajando en 10 establecimientos de salud de los distritos de Ambo, 2 en Chinchao, Monzón, Llatas, Pachas, Panao, Umari, San Miguel de Cauri y Chavinillo.

A través de este proyecto se busca contribuir en reducir la desnutrición crónica infantil al 10 por ciento y la anemia en niños menores de 3 años al 20 por ciento para 2016, a través del fortalecimiento de intervenciones efectivas intrasectoriales e intersectoriales.

El Proyecto Nutriwawa nace para desarrollar acciones de información y orientación mediante estrategias comunicacionales en los establecimientos de salud de nivel I -4 y centros maternos infantiles, para complementar las consejerías que brinda el personal de salud a las madres, padres y/o cuidadores de niños menores de 3 años.

Las consejerías comprenden cuatro ejes temáticos: lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y lavado de manos para la prevención de enfermedades; y se divide en tres espacios y estrategias: intramural, extramural y fortalecimiento de capacidades.

La primera estrategia intramural, es para brindar orientación e información a las madres y padres de familia, a las cuidadoras de los niños en los establecimientos de salud, y complementar las consejerías que reciben en los CRED. Además, se brinda material informativo y sesiones demostrativas de lavado de manos.

La estrategia extramural, realiza actividades y campañas informativas en lugares concurridos como plazas, ferias, parques y lugares de mayor afluencia de público, cuenta con materiales lúdicos.

La tercera estrategia consiste en el fortalecimiento de capacidades, a través de reuniones y talleres a promotores de la salud, agentes comunitarios, comunicadores y periodistas, estos últimos para que contribuyan en la difusión de los mensajes claves en sus espacios de difusión.

En el lanzamiento participó el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Johnny Miraval Venturo; el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Milward Ubillus Trujillo; el director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Dr. Yuri Saenz Chanca y el director del Centro de Salud de Ambo, Dr. Iván Palomino.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan