Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de junio 2014

Establecimientos del SISOL en alerta para identificación de casos por fiebre Chikungunya

De detectarse casos sospechosos serán notificados al Ministerio de Salud.
Establecimientos del SISOL en alerta para identificación de casos por fiebre Chikungunya
Foto: munlima.gob.pe

La Red de Hospitales del SISOL se suma a las medidas de prevención y vigilancia frente a la fiebre Chikungunya, identificando casos sospechosos con este virus que se presenten en los establecimientos de la red municipal.

En ese sentido, la Gerencia de Servicios de Salud del SISOL dispuso en alerta a todo el personal médico y asistencial para que esté en condiciones de detectar y notificar al Ministerio de Salud - Minsa casos de pacientes que muestren síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, que podrían tratarse de esta enfermedad.

Esta iniciativa se presenta como una medida de apoyo al Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre Chikunguya, que aprobó el Minsa con el objetivo de preparar los sistemas de vigilancia y respuesta frente al riesgo de introducción de este virus al territorio peruano.

El SISOL, de acuerdo al Minsa, recuerda que toda la población se encuentra propensa al virus Chikungunya, por lo que se recomienda tener especial cuidado con los grupos vulnerables como niños menores de un año, adultos mayores de 65 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, etc.).

Ante ello, se recomienda a la sospecha de presentar los síntomas, no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Es preciso indicar que la transmisión de este virus es similar al del Dengue. El zancudo Aedes aegypti infectado con el virus, le transmite el mal a una persona sana al picarla.

Precaución

Se debe tener en cuenta que para controlar la propagación de este virus, se debe evitar conservar agua en recipientes. Asimismo, se debe tapar los depósitos de uso doméstico y eliminar los residuos sólidos de los recipientes en desuso.

La Chikungunya y el Dengue son dos virus muy parecidos y se diferencian en la intensidad de los síntomas. En el primer caso, el dolor es más agudo y se localiza en las articulaciones y tendones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan