Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de junio 2014

Se convoca a empresas a participar de concurso para premiar “Buenas Prácticas Laborales 2014”

Concurso está dirigido a todas las empresas nacionales y extranjeras, grandes, medianas y MYPEs.
Se convoca a empresas a participar de concurso para premiar “Buenas Prácticas Laborales 2014”
Foto: gerenciapublica.org.pe

Premiar las prácticas laborales que constituyan modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, es el objetivo principal del concurso “Buenas Prácticas Laborales -2014”, lanzado por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez. 

En esa línea, la titular de Trabajo invitó a las empresas (nacionales y extranjeras) grandes, medianas y MYPEs asentadas en el territorio nacional a participar en la IV edición del Premio de Buenas Prácticas Laborales - 2014. 

Podrán inscribirse aquellas empresas que no registren multas (durante el último año anterior a la fecha de cierre del presente concurso, salvo que hayan adoptado medidas correctivas y pago multa correspondiente), y que además, califiquen en las categorías anunciadas, pudiendo registrarse de forma gratuita, vía internet y completando los formularios habilitados en la página web (www.trabajo.gob.pe), siendo la fecha límite de inscripción para el 31 de agosto próximo. 

CATEGORIAS

Explicó que son nueve las categorías en las que podrán inscribirse las empresas, entre ellas: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso; Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral. 

Además de Promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa; Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación y la de Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores. 

El reconocimiento de las Buenas Prácticas Laborales será entregado la última semana de noviembre del presente año en ceremonia pública, previa evaluación y selección por parte del jurado calificador. 

BENEFICIOS DEL GANADOR

El Ministerio de Trabajo se compromete a realizar una serie de acciones para beneficiar a las empresas ganadoras. Una de ellas es enviar una comunicación oficial a las áreas de comercio de las embajadas de países con los cuales el Perú tiene relaciones comerciales, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, entre otros. 

Dicho trámite se realizará a fin de difundir a  nivel internacional, el nombre de las empresas peruanas que cumplen con estándares internacionales y con los derechos fundamentales de sus trabajadores. 

Asimismo, se realizarán campañas de inspección orientadoras en las empresas ganadoras para instruir a sus directivos en temas de legislación laboral, salud y seguridad en el trabajo, entre otros temas que requieran. Las campañas de orientación se realizarán cada tres meses, y estarán a cargo de inspectores del trabajo. 

Otro beneficio que obtendrán los ganadores es la atención preferencial en los trámites a cargo del Ministerio de Trabajo, tales como los contratos al personal extranjero, entre otros. Y, finalmente, recibirán asistencia técnica en materia de Responsabilidad Social Empresarial. 

El lanzamiento del concurso “Buenas Prácticas Laborales 2014” fue anunciado por la titular del MTPE, Ana Jara durante su visita a un operador logístico, que en el año 2012 ganó en la categoría de “Participación de los trabajadores en la gestión de la empresa”. 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo busca con este reconocimiento incentivar en el empresariado, estándares de responsabilidad social empresarial en lo laboral, a fin de contribuir a formar una cultura de paz, sin dejar de lado la sensibilización a los empleadores sobre la importancia de las Buenas Prácticas Laborales desde la perspectiva de la Responsabilidad Social de las empresas. 

Desde que se instituyó el concurso, en el año 2010, 2012 y 2013 participaron 29, 19 y 25 empresas a nivel nacional premiándose 9, 7 y 7 empresas por año respectivamente.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan