Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 10 de julio 2014

Casos y muertes por neumonía en Puno se redujeron en más de 50%

Gracias a acciones de prevención. Se protegieron más de 34,000 personas contra la neumonía e influenza.
Casos y muertes por neumonía en Puno se redujeron en más de 50%
Foto: minsa.gob.pe

Gracias a las acciones de prevención realizadas en la región Puno, los casos de neumonía en menores de 5 años se redujeron en un 76 por ciento; los decesos por esta misma causa disminuyeron en 57 por ciento, en comparación con 2013.

Así informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Martín Yagui Moscoso; detalló que entre enero y junio de 2013 los servicios de salud atendieron 924 casos de neumonía y en 2014, comparando la misma fecha, solo 222 episodios de neumonías.

En el caso de muertes por esta enfermedad en menores de 5 años se ha notificado una reducción de 57 por ciento (28 en 2013 vs 12 en 2014). Yagui Moscoso precisó que los casos de neumonía se presentan durante todo el año y no solo en la temporada de frío, heladas o friaje.

Recomendó adoptar las medidas de prevención: lactancia materna exclusiva, alimentación saludable, cumplimiento del esquema de vacunación, control de crecimiento y desarrollo del niño y el lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades todo el año.

Acciones de prevención

Yagui Moscoso informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno desde enero pasado para el abordaje de los casos de neumonía. También se realizó una intervención con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a alcaldes y diversas instituciones a fin de adoptar medidas de prevención.

El 11 de abril de 2014, el Minsa, gobierno regional, EsSalud y municipios lanzaron en Juliaca la “Campaña de prevención contra la Neumonía 2014” reforzándose las acciones de prevención, detección y atención en toda la región, con énfasis en niños y adultos.

Más de 34,000 puneños protegidos contra influenza y neumococo

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno informó que gracias a las acciones de vacunación, de enero a mayo, se logró proteger un total de 7,000 niños contra el neumococo (tres dosis), en tanto que 27,076 puneños, entre niños y adultos, fueron protegidos contra la influenza.

Las acciones de inmunización continúan en todas las redes de salud de la región Puno para lo cual se cuenta con las vacunas necesarias.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

TAGS: MINSA, Puno, neumonía
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan