Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de agosto 2014

Minsa realizará simulación de sismo y tsunami

Ejercicio permitirá evaluar la capacidad de respuesta del sistema de salud en Lima y Callao.
Minsa realizará simulación de sismo y tsunami
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará un ejercicio de simulación por sismo y tsunami, mañana miércoles 27 de agosto, como parte de las acciones de preparación y respuesta frente a las emergencias y desastres para proteger la salud y la vida de la personas.

La actividad se efectuará de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 059-2014-PCM, que aprueba el desarrollo de “Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional” y “Simulación por Sismo y Tsunami a Nivel de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Gobierno Regional del Callao”, con participación de las instancias del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, y de instituciones del sector privado.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa tendrá a su cargo la conducción del ejercicio sectorial que comenzará a las 10:00 horas con la ocurrencia de un “movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter que afectará Lima Metropolitana y Callao, con aviso de generación de tsunami”.

Percy Montes Rueda, director general de la OGDN, explicó que la simulación abarcará los tres niveles de los ámbitos de salud: regional, con la intervención de las direcciones de salud (Diresas) Lima Sur y Lima Este, y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao; el local; y el hospitalario, a través de las Redes de Salud, hospitales e institutos especializados de las tres jurisdicciones, respectivamente.

Destacó que se pondrán a prueba los planes de respuesta frente a los desastres y la operatividad de los centros de operaciones de emergencias (COE Salud) y el flujo de radiocomunicación, mediante radio VHF, en los niveles de salud considerados para la intervención.

“La participación del Minsa será fundamental para medir la capacidad sectorial de preparación y respuesta frente a los desastres, por ello se pondrá en práctica los procedimientos de coordinación y de toma de decisiones por parte del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud”, resaltó.

Montes Rueda sostuvo que para este ejercicio el Minsa ejecutará sus acciones de contingencia en una sede alterna que estará instalada en el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja.

Cifras de hipótesis sísmica
El fuerte “sismo y tsunami” afectará el Callao y los distritos de Miraflores, Barranco, Chorrillos, Magdalena y San Miguel, dejando un saldo de 67,350 fallecidos y 765,120 heridos y más de 2 millones de damnificados. En tanto que 233,255 viviendas serían destruidas y otras 372,326 quedarían inhabitables en Lima Metropolitana y Callao.

También, un total de 1,300 establecimientos de salud, 335 quedarían destruidos y 645 afectados, según hipótesis contenido en la directiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para los procedimientos del presente ejercicio.

La simulación es un ejercicio de gabinete para evaluar las reacciones y respuestas en un lugar determinado, pero que no moviliza recursos materiales. Se orienta a la prueba de las acciones en los planes de emergencia (organización, preparación, respuesta y coordinación) y a la evaluación de las decisiones que tomarán los sectores, como el Minsa, integrantes del Comité de Defensa Civil.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan