Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 13 de septiembre 2014

El festivo día de la papa en Mistura 2014

El chef Luis Cordero preparará una carapulca de cuy en homenaje al Supercholo de la jornada, en La Cocina del Gran Mercado Apega.
El festivo día de la papa en Mistura 2014
Foto: Difusión

El penúltimo día de Mistura 2014, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, estará dedicado a uno de los principales alimentos en el mundo. Incluso, su nombre es sinónimo de comida. Por supuesto, se trata de la papa, Supercholo (producto emblemático) que tiene más de 5 mil variedades en el mundo (3 mil en el Perú) y que será la estrella de la carapulca de cuy que el chef Luis Cordero (de El Kapallaq) preparará mañana en La Cocina del Gran Mercado Apega.

Cordero repartirá gratuitamente su platillo entre cientos de personas, en homenaje a este tubérculo domesticado hace más de 7 mil años por los antiguos peruanos. La papa fue llevada a Europa por los conquistadores españoles, para convertirse en uno de los ingredientes infaltables en las cocinas de las personas de todo el mundo, llegando incluso a salvar a Europa de la hambruna vivida durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la papa sirve como medicina: cuando se fermenta, se convierte en tocosh, una suerte de penicilina natural.

Los mistureros podrán encontrar además el Supercholo del día como acompañamiento en el Mundo de las Brasas y Anticuchos, y como ingrediente principal en el platillo ‘El Escribano’, del restaurante El Rocoto (Mundo del Sur). También está presente en los ñoquis de papa nativa en salsa de ají del restaurante Fratello (Mundo Andino); en la ‘salchiperuanita’, mezcla de papas fritas con chorizo y salchicha, de Perros & Papas (Mundo de los Sánguches); y, si lo queremos en postre, en los picarones de papa nativa de Picarones Lina (Mundo de las Carretillas).

Por otro lado, el recinto ferial se vestirá de fiesta con la danza mestiza Wankillos (del Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y el Carnaval Chocorvos (de la Universidad Nacional Agraria La Molina). Estas se suman a la diaria Comparsa de los Supercholos, en la que están representados los productos emblemáticos peruanos.

Premio Teresa Izquierdo

Además, en el Gran Auditorio Apega se entregará el premio Teresa Izquierdo como reconocimiento a la labor de las mujeres peruanas que sacan adelante a sus familias gracias a su empeño y buena sazón. Las premiadas serán tres cocineras de menú popular.

Las actividades en el auditorio continuarán con el concurso Maestro Panadero y finalizarán con el foro Empresarias Gastronómicas, en el que participarán las reconocidas Grimanesa Vargas, Sebastiana Guarnizo y Angélica Obregón. El ingreso es libre.

Agenda del día:

11:35 - 13:50: Premio Teresa Izquierdo

Lugar: Gran Auditorio Apega.

 

11:30 - 12:15 y 17:00 – 17:45: Comparsa de los Supercholos

Lugar: Recinto Ferial.

 

13:15 - 14:05: Cocinas regionales: Piura al plato

Lugar: Gran Auditorio Apega.

 

14:00 - 15:00: Wankillos del Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lugar: Recinto Ferial.

 

14:20 - 15:05: Concurso: Maestro panadero.

Lugar: Gran Auditorio Apega.

 

15:35 - 16:20: Actividad: Postres de Convento, La Bola de Oro, por el Convento San Andrés.

Lugar: Gran Auditorio Apega.

 

16:35 - 17:20: Charlas magistrales: Chocolate, Sano Placer, por Giovanna Maggiolo (Perú).

Lugar: Gran Auditorio Apega.

 

17:35 - 18:50: FORO:  Empresarias gastronómicas. Con Grimanesa Vargas, Sebastiana Guarnizo y Angélica Obregón.

Lugar: Gran Auditorio Apega.

 

18:30 - 20:00: DJ Thomas Young.

Lugar: Mundo Cervecero.

 

19:00 - 20:00: Carnaval Cochorvos de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Lugar: Recinto Ferial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan